La mujer sancionada en EE.UU. por lavar dinero para el CJNG cambió la política por el narco

Mary Cruz Rodríguez Aguirre, de 49 años, fue candidata a presidenta municipal en el estado de Veracruz en 2017, pero terminó lavando dinero para el CJNG

Mary Cruz Rodríguez Aguirre

Mary Cruz Rodríguez Aguirre Crédito: Twitter/@CDEPANVeracruz | Cortesía

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales sobre la cual ha puesto mayor atención el gobierno estadounidense, debido al daño que ha provocado derivado del tráfico de drogas.

Recientemente, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció una serie de sanciones en contra de tres personas vinculadas al cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, al estar relacionadas con el tráfico de armas y lavado de dinero.

Una de las acusadas es Mary Cruz Rodríguez Aguirre, de 49 años, quien, por medio de su casa de cambio denominada “Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario”, con domicilio en Zapopan, Jalisco, facilitó la recolección y lavado de más de 6 millones de dólares que pertenecían al CJNG entre 2020 y 2022.

“Desde Jalisco, México, Mary Cruz Rodríguez Aguirre dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre Estados Unidos y México, incluso en nombre del CJNG”, se señala en un comunicado de la OFAC, en donde la identifica como “intermediaria” de Audias Flores Silva, un jefe de plaza del cártel.

Tras dar a conocer esta sanción, poco a poco surgieron más detalles sobre la mujer, y diversos medios mexicanos como El Financiero recordaron su paso por la política mexicana, ya que en 2017 fue candidata a presidenta municipal en el estado de Veracruz.

Incluso, Rodríguez Aguirre estuvo cerca de ganar la elección en la localidad de Vega de Alatorre, ya que los datos del Instituto Nacional Electoral reflejan que obtuvo el 43.94 por ciento de los votos, y quedó debajo de su contrincante por escaso margen, quien ganó la elección con el 49.07 por ciento de los votos.

“Respeto la decisión y de corazón deseo que a la nueva administración le vaya bien”, dijo el 6 de junio de 2017, al conceder la victoria a Román Benedicto Bastida Huesca.

Aunque los candidatos políticos realizan campañas masivas en redes sociales previo a las votaciones, las cuentas de Twitter e Instagram de Mary Cruz Rodríguez ya no existen, además de que su cuenta de Facebook tiene como última publicación una que data del 2016, antes de que iniciara su campaña política.

Sigue leyendo:
Estados Unidos sancionó a tres miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de ellos ahijado del Mencho.
El Cártel Jalisco Nueva Generación usó 248 cuentas bancarias en EE.UU. para lavar dinero.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Departamento del Tesoro lavado de dinero Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain