“Prefiero salir del país”: Mexicanos cruzan a EE.UU. para evitar ser reclutados por el narco

En algunas regiones de México los jóvenes tienen que elegir entre su vida o sumarse a las filas del crimen organizado, por lo que deciden emigrar a EE.UU. para escapar de las garras del narco

Migrante

Los jóvenes dejan atrás el lugar que lo vio nacer y crecer, ante las amenazas de los sicarios. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Poco a poco el narco se fue infiltrando de tal manera en México, que incluso ya domina regiones enteras, el miedo es algo latente entre los habitantes de las zonas donde se libran las narcoguerras, por ello muchos mexicanos están optando por cruzar a Estados Unidos, y así buscan librarse de ser reclutados por el crimen organizado.

Y es que muchas de las personas que se han desplazado de sus hogares han sido amenazadas por el narco, los hacen elegir entre su vida o sumarse a las filas del crimen organizado, amenazas que son cumplidas, pues varias de sus amistades fueron asesinadas por no aceptar ser parte de las organizaciones criminales.

Tal es el caso de Víctor, quien narró a Radio Fórmula lo que vivió con el Cártel Santa Rosa de Lima. A sus 26 años tuvo que huir de su tierra, ahora está en Piedras Negras, Coahuila, y se dispone a cruzar la frontera con Estados Unidos para salvar su vida y la de su familia. Incluso dejó a su pareja para ponerse a salvo.

Víctor asegura que “es una persona decente” y nada tiene que ver con el narco, pero sabe que ellos -los sicarios- no se van a tentar el corazón para desquitarse por no obedecer sus órdenes, por ello dejó atrás el lugar que lo vio nacer y crecer, como él muchas personas han tenido que huir para buscar una nueva vida.

Reclutamiento forzado

De acuerdo con el reportaje realizado por Grupo Fórmula, el reclutamiento forzado representa un gran problema alrededor de la violencia que vive México, incluso los especialistas en narcotráfico han asegurado que es ese punto el que se debe combatir. Según un estudio publicado en la revista Science, se menciona que el crimen organizado es el quinto empleador en dicho país latinoamericano.

El estudio apuntó que un modelo similar al implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no sería funcional, pues incrementar los arrestos de los delincuentes solo recrudecería la violencia que de por sí ya azota a varias partes del territorio mexicano.

Las narcoguerras, así como los operativos de las autoridades han mermado al personal del crimen organizado, para cubrir las bajas se recurre al reclutamiento, pero mucho de este es forzado, con ello los grupos criminales buscan ahorrar costos en sus operaciones.

Los jóvenes son la población objetivo y están en peligro constante, lo que se refleja en secuestros y desapariciones.

“Los jóvenes se están enfrentando a la carrera más violenta, con un 20% de probabilidades de que te arresten y 17% de probabilidades de que te maten”, señaló el investigador Rafael Prieto Curiel, en entrevista con Denise Maerker, para Atando Cabos.

Sigue leyendo:
¿Cuántas personas trabajan para los cárteles mexicanos? La respuesta te sorprenderá.
Jóvenes desaparecidos en Jalisco pudieron ser engañados por el CJNG para trabajar como guardias de seguridad.

En esta nota

Crimen organizado en México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain