¿Qué pasaría si cierra el Gobierno de EE.UU. ante la falta de acuerdos en el Congreso por el presupuesto?
Estados Unidos se encamina a un posible cierre del gobierno este próximo fin de semana ante la falta de un acuerdo fiscal entre demócratas y republicanos
Estados Unidos se encuentra a contrarreloj y bajo la amenaza de un posible cierre del Gobierno debido a que la financiación y la falta de acuerdos en el Congreso sobre los niveles de gasto expira a las 00:01 am de este domingo 1 de octubre.
De acuerdo con la Constitución estadounidense, demócratas y republicanos en el Congreso tienen la obligación de aprobar año tras año proyectos de la ley de gastos en el presupuesto para que las dependencias gubernamentales del país puedan seguir operando.
Para que un proyecto de ley de gasto sea aprobado, se envía primero a los comités, posteriormente llega a la Cámara o al Senado para ser votado, y una vez aprobado, se lleva al presidente de Estados Unidos para ser promulgado y convertido en ley.
Si los representantes en el Congreso no se ponen de acuerdo para aprobar estos proyectos de ley de gasto en lo que resta de septiembre e inicia octubre sin haber establecido el nuevo año fiscal, la financiación se suspenderá así como todas las funciones gubernamentales.
Es decir que, de no alcanzarse un acuerdo en el Capitolio, las operaciones gubernamentales y los cheques de pago de millones de trabajadores federales estarían en riesgo de suspenderse.
Un cierre del gobierno implicaría para los ciudadanos la interrupción de una serie de servicios públicos que ofrece el gobierno y que afectarían de manera directa en su día a día; mientras que en los empleados federales la afectación se vería reflejada en al menos 4 millones quienes podrían dejar de recibir sus sueldos o ser despedidos.
Sin embargo existen algunos casos que no se verían afectados por el cierre del Gobierno debido a que son considerados como “gastos obligatorios” y dentro de los cuales están: cheques de la Seguridad Social que se envían a 67 millones de estadounidenses, pagos de Medicare, Medicaid, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y beneficios para veteranos, entre otros.
Fue a partir de 1976 que el financiamiento del gobierno estadounidense se ha visto interrumpido en 21 ocasiones, de los cuales el más reciente se registró en diciembre de 2018 donde 800,000 de 2.1 millones de empleados federales se quedaron sin salario durante 34 días, según reportó The New York Times.
Con información de Agencias.
Sigue leyendo:
– Senado avanza con presupuesto para presionar a republicanos en la Cámara y evitar cierre de gobierno el fin de semana
– El panel internacional que investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se retirará de México
– Grupo experto del caso Ayotzinapa señala inconsistencias en el último informe del Gobierno mexicano