Republicanos quieren nuevo delito para viajeros a Estados Unidos que dejen vencer sus visas… o permitirán cierre de gobierno
Varios republicanos en la Cámara de Representantes, liderador por Kevin McCarthy, condicionan la aprobación del presupuesto para evitar el cierre de gobierno al avance de una ley migratoria que incluye un nuevo delito para quienes dejan vencer sus visas estando en EE.UU.
Como una condición para aprobar el presupuesto, los republicanos quieren imponer el proyecto de ley H.R.2 o Secure the Border Act of 2023 (Ley para Asegurar la Frontera 2023), la cual contempla un nuevo delito que implica prisión y aumentar multas a viajeros o no-inmigrantes que dejen vencer sus visas de estancia.
El proyecto de ley fue presentado en mayo de este año, pero los republicanos están empujándolo nuevamente, ya que también contempla mayor vigilancia en la frontera y restringir las peticiones de asilo.
El Título VI “Penas por vencimiento de visa” contempla extender las sanciones para aquellos viajeros (turistas o por otros motivos) y personas con visas de estudiantes o de trabajo temporal (las tipo H-1B o H-2, entre otras) que dejen vencer sus permisos de estancia y permanezcan en Estados Unidos, lo cual los convierte en inmigrantes indocumentados.
Actualmente estas personas, si enfrentan a las autoridades migratorias, deben dejar el país y pagar una multa de mínimo $50 dólares y un máximo de $250 dólares, dependiendo cada caso.
La nueva ley aumenta esas multas a mínimo $500 dólares y máximo $1,000 dólares, según el proyecto que empujan los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), también defiende.
Las personas serían castigadas por quedarse en el país al menos 10 días después de que venció su visa correspondiente.
Además del incremento de multas se crearía un nuevo delito por dejar vencer la visa, lo cual puede llevar a prisión a una persona durante máximo seis meses, pero la pena puede ser mayor para aquellos que reconozcan que dejaron vencer su visa anteriormente.
“Un extranjero que ha violado [la disposición] será multado según el Título 18 del Código de los Estados Unidos”, indica la ley en referencia a la multa. “O encarcelado no más de 6 meses, o ambos.
“Para una posterior comisión de tal violación, o si el extranjero fue previamente condenado por un delito bajo la subsección (a), será multado bajo dicho Título 18, o penas de prisión no superiores a 2 años, o ambas”, indica el proyecto de ley.
¿Un delito innecesario?
Para la aprobación de cualquier ley, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) debe calcular un estimado de los costos y beneficios para el Gobierno federal. Sobre la H.R.2 indicó que se crearía un nuevo delito, pero los ingresos federales serían mínimos en 10 años.
“Según la ley actual, permanecer más tiempo del permitido por la visa haría que dicha persona estuviera sujeta a expulsión, pero no es un delito penal o civil”, indica el reporte. “La H.R.2 crearía una nueva sanción penal por permanecer más tiempo del permitido por la visa y aplicaría nuevas sanciones civiles que van desde $500 a $1,000 por la infracción inicial y más por las posteriores ofensas”.
La CBO agrega que, con base en “patrones históricos dde aplicación de la ley”, se anticipa una mínima cantidad de personas sancionadas por dicha falta.
“Usando datos del DOJ [Departamento de Justicia] y la Comisión de Sentencias de EE.UU., la CBO estima que un pequeño número de personas”, agrega. “La CBO estima que las disposiciones relacionadas con estancias con visas vencidas aumentarían los ingresos (de sanciones civiles y penales) en menos de $500,000 durante el periodo 2023-2033”.
Sigue leyendo:
· Republicanos quieren castigar a inmigrantes y ampliar seguridad fronteriza para aprobar presupuesto y evitar cierre de gobierno
· Senado avanza con presupuesto para presionar a republicanos en la Cámara y evitar cierre de gobierno el fin de semana