El Congreso aprobó una medida provisional de presupuesto federal para evitar el cierre del gobierno
El Congreso de EE.UU. logró la aprobación de un proyecto de ley de presupuesto federal que evitó el cierre del gobierno a pocas horas de la fecha límite y la Casa Blanca informó que el presidente Biden lo firmó
El Congreso aprobó una medida provisional de presupuesto federal cuando faltaban ya pocas horas de su fecha límite para evitar el cierre del gobierno federal.
El proyecto de ley, que financia al gobierno hasta el 17 de noviembre y el presidente Joe Biden la firmó en la noche del sábado.
Biden dijo en un comunicado compartido en redes sociales: “Acabo de firmar una ley para mantener abierto el gobierno durante 47 días. Hay mucho tiempo para aprobar proyectos de ley de financiación gubernamental para el próximo año fiscal, e insto encarecidamente al Congreso a que se ponga a trabajar de inmediato. El pueblo estadounidense espera que su gobierno funcione. Asegurémonos de que así sea”.
El Senado aprobó la medida bipartidista de financiamiento provisional del gobierno por una abrumadora mayoría el sábado por la noche, después de que la Cámara de Representantes cambiara abruptamente de rumbo ese mismo día y aprobara un proyecto de ley bipartidista.
El proyecto de ley necesitaba el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara para aprobarse mediante un proceso acelerado.
El proyecto de ley provisional de presupuesto que se convertirá en ley cuando Biden lo firme, mantendrá abierto al gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania, debido a las objeciones de algunos conservadores.
La administración Biden ha advertido que esto tendría graves consecuencias para la guerra.
El presidente Biden se pronunció sobre el acuerdo alcanzado en el Congreso que evita el cierre del gobierno: “Esta noche, las mayorías bipartidistas en la Cámara y el Senado votaron para mantener abierto el gobierno, evitando una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores”, dijo Biden en un comunicado después de la aprobación. “Este proyecto de ley garantiza que se seguirá pagando a las tropas en servicio activo, que los viajeros se evitarán retrasos en los aeropuertos, que millones de mujeres y niños seguirán teniendo acceso a asistencia nutricional vital y mucho más. Estas son buenas noticias para el pueblo estadounidense. “.
Biden luego criticó a los republicanos de la Cámara de Representantes por una “crisis fabricada” y dijo: “En primer lugar, nunca deberíamos haber estado en esta posición. Hace apenas unos meses, el presidente McCarthy y yo llegamos a un acuerdo presupuestario para evitar precisamente este tipo de crisis fabricada”.
Biden reiteró su apoyo a Ucrania, instando al Congreso a aprobar fondos separados para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia. “Si bien el presidente y la abrumadora mayoría del Congreso han sido firmes en su apoyo a Ucrania, no hay nuevos fondos en este acuerdo para continuar ese apoyo. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania”, afirmó.
Ningún senador demócrata votó en contra de la medida y los nueve votos en contra fueron de los republicanos.
“Ha sido un día lleno de giros y vueltas, pero el pueblo estadounidense puede dar un suspiro de alivio”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en el pleno del Senado después de la votación. “No habrá ningún cierre del gobierno”.
Y destacó que: “Al final, más demócratas apoyaron este proyecto de ley en la Cámara que republicanos, lo que demuestra que el bipartidismo fue la mejor respuesta desde el principio”.
El líder del Senado Chuck Schumer y varios senadores demócratas emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a votar sobre una mayor financiación para la ayuda a Ucrania “en las próximas semanas”, después de que el senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, retrasara la consideración del Senado del proyecto de ley de gasto a corto plazo por objeciones sobre la ayuda a Ucrania.
Los senadores demócratas dijeron en el comunicado: “Damos la bienvenida al acuerdo de hoy para evitar un cierre dañino e innecesario del gobierno federal. Sin embargo, este acuerdo deja pendientes una serie de prioridades urgentes. En las próximas semanas, esperamos que el Senado trabaje para garantizar que el gobierno de Estados Unidos continúe brindando apoyo económico y de seguridad crítico y sostenido a Ucrania”.
Sigue leyendo:
– La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para mantener abierto el Gobierno durante 45 días
– Biden pidió al Congreso que apruebe un proyecto de presupuesto federal y evite el cierre del gobierno
– Mitch McConnell: Los cierres del gobierno “siempre han sido una pérdida para los republicanos”