Donald Trump fue expulsado de la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos
Le faltan "300 millones de dólares para alcanzar el límite" para la "medición anual con la que Trump ha estado obsesionado durante décadas", dijo Forbes
Cuando Donald Trump está tratando de defender el imperio empresarial de la Organización Trump en los tribunales de Nueva York, el expresidente ha sufrido otro golpe: lo han sacado de la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos.
El patrimonio neto de Trump cayó un 19%, o sea, $600 millones de dólares, a un total estimado de $2,600 millones de dólares. Eso lo dejó a $300 millones de dólares por debajo del límite de Forbes cuando la revista dio a conocer la lista Forbes 400 el martes.
Forbes también publicó un artículo refiriéndose a que es la segunda vez en tres años que Trump no pasó el corte en las clasificaciones anuales con las que el expresidente parecía obsesionado durante mucho tiempo y que incluso ha sido acusado de estafar en el pasado.
A diferencia de las fortunas constantes o crecientes de los líderes de Forbes 400, como Elon Musk, Jeff Bezos y Larry Ellison, el patrimonio neto de Trump sufrió un golpe de dos dígitos.
Esto ocurre cuando enfrenta varios procesos judiciales por cargos civiles y penales en su contra, como un juicio por fraude civil en curso en Nueva York y múltiples juicios programados para el próximo año.
La caída del patrimonio neto de Trump fue impulsada por dos factores centrales: tanto su plataforma de redes sociales como sus edificios de oficinas han perdido valor, según Forbes.
Trump lanzó Truth Social en febrero de 2022, pero esa red social no ha despegado.
Trump alguna vez planeó que un porcentaje significativo del país iniciaría sesión en su plataforma. Pero eso no ha sucedido. Aproximadamente 6.5 millones de usuarios se han registrado hasta ahora, alrededor del 1% del total en X (antes Twitter). La participación del 90% de Trump en la empresa matriz de Truth Social ha caído en valor de un estimado de $730 millones de dólares a menos de $100 millones de dólares, según Forbes.
El imperio inmobiliario de Trump, cuyo valor un juez de Nueva York determinó que el expresidente y sus hijos adultos inflaron, también se está viendo presionado.
Trump fue expulsado previamente de Forbes 400 en 2021 y en 1990 cuando enfrentó graves tensiones financieras. Trump Taj Mahal se declaró en quiebra en 1991, seguido por Trump Castle Associates al año siguiente.
Vale la pena señalar que las clasificaciones anuales de multimillonarios no son ni de lejos una ciencia exacta. Se basan en estimaciones y proyecciones.
Como señala Forbes, Trump “mintió” antes a la revista en un esfuerzo exitoso por llegar a Forbes 400.”Se abrió camino para compartir un lugar en la lista inaugural en 1982 con su padre, Fred Trump, convenciendo a un periodista de que poseía un porcentaje mayor de la fortuna de Fred del que realmente tenía”, escribió Forbes.