A través del arte, organizaciones promueven el involucramiento de los jóvenes en procesos democráticos
Latino Community Foundation invierte $2 millones en 28 organizaciones como parte de su iniciativa PoderArte
Con el apoyo del programa piloto Creative Corps del Consejo de las Artes de California, de Latino Community Foundation (LCF) se apoyan iniciativas artísticas y culturales que generan poder e impulsarán el compromiso cívico en 2023 y 2024, especialmente el involucramiento de los jóvenes en las elecciones venideras.
“Artistas y creadores de arte sobre lienzo, en radio o en poesía siempre han sido una parte importante de nuestra cultura en los Estados Unidos”, dijo Jacqueline Martínez Garcel, directora ejecutiva de Latino Community Foundation.
“Las subvenciones otorgadas son nuestra forma de reconocer el valor de las organizaciones comunitarias y cómo han dado forma a la cultura estadounidense; por ello, para nosotros es muy importante invertir en ellos”.
De acuerdo con los valores de LCF, se destaca la existencia juvenil “para liberar el poder de los latinos en California”.
“Nuestra misión refleja la rica y diversa cultura e historia latina”, dijo Martínez Garcel. “Estamos interesados en el cambio, no en la caridad, en la esperanza y la alegría que reflejan nuestro compromiso de honrar a las personas, a las familias y las comunidades”.
El respaldo de LCF a las organizaciones comunitarias, abarca a quienes promueven el regreso del Movimiento Chicano, la lucha de las organizaciones LGBTQ+, e incluso, a quienes se sumaron por la defensa de los derechos civiles, tras el asesinato por asfixia del afroamericano George Floyd, tras un arresto en mayo de 2020, a manos de un policía blanco.
“Con su música, poesía, pintura y arte, para LCF es importante que los jóvenes se vean a sí mismos en nuestra democracia”, precisó Martínez Garcel. “La música, una obra de arte los une y organiza, y les da una visión del futuro. El arte es una forma de celebrar no solo quién eres o a quién quieres ayudar; nos enfrentamos a nuestras luchas, pero los artistas muchas veces nos brindan esa visión”.
Destacó que, en Estados Unidos, los jóvenes latinos son “muy importantes” como votantes y como organizadores del voto, y el uso del arte acrecienta esa importancia para las elecciones presidenciales de 2024.
En efecto, un análisis de la Institución Brookings de Washington señala que el voto de los jóvenes tiene el potencial de transformar la política estadounidense, donde los votantes latinos representan a un subgrupo importante entre los jóvenes.
La edad promedio de los votantes latinos elegibles es 39 años, nueve menos que la edad promedio de todos los votantes elegibles en Estados Unidos.
Por el contrario, sólo el 32% de los votantes latinos elegibles tienen 50 años o más, en comparación con casi la mitad de todos los votantes elegibles de Estados Unidos.
Los expertos indican que esta diferencia de edad entre los latinos y los estadounidenses blancos no hispanos ayuda a explicar por qué los latinos siguen siendo un punto central de las discusiones sobre la mayor diversidad del electorado estadounidense.
En la actualidad, el número de votantes hispanos elegibles ha aumentado 4.7 millones desde 2018, lo que representa el 62% del crecimiento total de votantes elegibles en Estados Unidos durante los últimos cinco años. Su crecimiento se ha concentrado en estados críticos para resolver una elección en California, Nevada o Arizona.
Inversión millonaria
Actualmente la LCF invierte $2 millones en 28 organizaciones como parte de su iniciativa PoderArte, para inspirar e involucrar a los jóvenes en procesos democráticos.
Esta inversión llamada “economía creativa”, se refiere a la financiación de artistas e instituciones culturales que están comprometidas con aumentar el compromiso cívico y liderar el cambio social.
Las subvenciones que entregadas por parte de LCF fueron posibles, gracias a una asignación única del Fondo General de $60 millones el Presupuesto Estatal 2021 del Consejo de las Artes de California, presentada por el gobernador Gavin Newsom y que se distribuyeron a organizaciones de todo el estado.
“Esta inversión es necesaria porque en la comunidad latina hay miles de personas que son creativas, que tienen talento y mantienen viva su cultura”, dijo a La Opinión, Adriana Saldívar Sánchez, directora de Organización Comunitaria de LCF.
“Las 28 organizaciones que recibieron becas tienen un doble propósito: crear programas que involucran a la comunidad y hacer trabajo social con el apoyo de artistas y líderes culturales a quienes no se les pagaba un salario, pero ahora con los fondos que van a recibir es para que se les pague”.
A la vez, Saldívar consideró que la inversión es vital para la visión de LCF de una California equitativa para todos, destacó que, si bien hay mucho trabajo por hacer, “tenemos la intención de involucrarnos en las comunidades”.
“A veces estamos muy ocupados en sobrevivir y no tenemos tiempo para dedicarlo al avance de leyes que beneficien a nuestros hogares y a abogar por derechos para todos”, añadió. “Y es necesario que se puedan hacer ambas cosas”.
En 2016, la batalla por el cierre de un centro de detención de Adelanto y la transferencia de inmigrantes a ese lugar, por parte del alguacil del condado de Orange, Don Barnes, fue el catalizador para el nacimiento de Chispa, una organización que, en la ciudad de Santa Ana, llenó los espacios vacíos para que los jóvenes latinos construyeran bases para participar en campañas políticas y tomar una posición sobre los candidatos a puestos de poder, pero que representen los intereses de los jóvenes en el condado de Orange.
“Estamos haciendo un programa de arte para una escritora de nuestro grupo, Sandra Esmeralda De Anda, que dirigirá talleres de poesía este año y el año próximo”, dijo Hairo Cortéz, director ejecutivo de Chispa. “Ella nació en Santa Ana, fue a estudiar a Oregón y hace mucho trabajo por los derechos de los inmigrantes”.
Cortéz subrayó que el arte siempre ha sido parte del trabajo cívico, y que, ara 2024 están en proceso de diseñar campanas de promoción al voto, y aumentar la participación de la juventud en la ciudad de Anaheim “sobre todo por el escándalo de corrupción” del exalcalde Harry Sidhu.
“Mas allá de la respuesta inmediata a la corrupción, tenemos que abogar por reformas al código de ética, transparencia de las campañas políticas, protección de los inquilinos e inversión en los vecindarios”, precisó. “En muchos años hemos visto que los políticos solamente se enfocaron en aprobar todo lo que estaba en la agenda de Disneyland o la Cámara de Comercio, y, para nosotros, eso tiene que cambiar”.
Gustavo Herrera, director ejecutivo de Arts of Los Angeles, expuso que los $150,000 asignados a su organización se utilizarían, en parte, para crear formas de participación de los jóvenes en el proceso electoral de 2024 y aumentar el voto latino en California.
“En última instancia, nosotros somos una organización que se enfoca en conectar las artes y la cultura, organizar y movilizar a la comunidad, y catalizar el liderazgo cívico, particularmente dentro de las comunidades de color”, dijo. “La inversión nos permitirá seguir haciéndolo.