El dengue incrementará en EE.UU. y Europa, afirma científico de la OMS
Es probable que la infección del dengue "despegue" y se vuelva endémica en partes de Estados Unidos, Europa y África. En estas regiones ya ha habido alguna transmisión local limitada a medida que el calentamiento global haga que nuevas áreas sean hospitalarias para los mosquitos que la propagan
Existe la posibilidad latente de que la fiebre del dengue se convierta en una gran amenaza en el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y nuevas partes de África esta década, dijo el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jeremy Farrar, en entrevista a la agencia internacional de noticias, Reuters.
Sobre todo, el experto argumenta que se dispararán los casos a medida que las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que los mosquitos portadores de la infección se propaguen.
La enfermedad ha sido durante mucho tiempo un flagelo en gran parte de Asia y América Latina, causando aproximadamente 20,000 muertes cada año. Las tasas de la enfermedad ya se han multiplicado por ocho en todo el mundo desde 2000, impulsadas en gran medida por el cambio climático, así como por el mayor movimiento de personas y la urbanización.
La reseña de Reuters asegura que solo en 2022 se notificaron 4,2 millones de casos en todo el mundo y los funcionarios de salud pública han advertido que este año se esperan niveles de transmisión casi récord. Bangladesh está experimentando actualmente el peor brote de su historia, con más de 1.000 muertes.
“Necesitamos hablar de manera mucho más proactiva sobre el dengue”, dijo Farrar, quien es un especialista en enfermedades infecciosas que se unió a la OMS en mayo de este año.
En sus declaraciones, el experto plantea la necesidad imperativa de preparar realmente a los países sobre cómo afrontarán la presión adicional que vendrá… en el futuro en muchas, muchas grandes ciudades.
El dengue se puede volver endémico en EE.UU
Farrar dijo que es probable que la infección “despegue” y se vuelva endémica en partes de Estados Unidos, Europa y África -todas regiones donde ya ha habido alguna transmisión local limitada- a medida que el calentamiento global haga que nuevas áreas sean hospitalarias para los mosquitos que la propagan. Eso ejercerá una gran presión sobre los sistemas hospitalarios de muchos países, advirtió.
La mayoría de las personas que contraen dengue no presentan síntomas, lo que significa que se cree que las tasas de casos son mucho más altas que las cifras reportadas. Quienes lo hacen pueden experimentar fiebre, espasmos musculares y dolor en las articulaciones tan intenso que se conoce como “fiebre rompehuesos”. En casos graves (menos del 1%) puede ser mortal.
Aunque no existe un tratamiento específico para el dengue, sí hay una vacuna disponible llamada Qdenga de Takeda Pharmaceuticals que la OMS recomienda para niños de 6 a 16 años en áreas donde la infección es un problema de salud pública importante.
Qdenga también está aprobado por el regulador de la UE, pero Takeda retiró su solicitud en Estados Unidos a principios de este año, citando problemas con la recopilación de datos. Takeda dijo que todavía estaba en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. sobre la vacuna.
El dengue se transmite por mosquitos Aedes aegypti infectados, que se comportan de manera diferente al tipo portador de malaria. Por ejemplo, muerden a las personas en el interior de sus casas y pican durante todo el día en lugar de durante la noche. También se reproducen en aguas muy poco profundas.
Sigue leyendo: