La “imposible” evacuación de más de un millón de palestinos del norte de Gaza ordenada por Israel
Israel les ha dado a los residentes del norte de Gaza 24 horas para evacuar la zona en preparación de un contundente asalto terrestre a la franja
“Que yo sepa, no ha habido en tiempos modernos una orden israelí de este tipo para Gaza”, comenta desde Jerusalén el veterano editor internacional de la BBC Jeremy Bowen.
El corresponsal se refiere al anuncio hecho por Israel de que ordenó que una población de 1,1 millones de personas abandone el norte de la Franja de Gaza y se desplace al sur dentro de las próximas 24 horas.
“Será muy difícil”, indica Bowen.
Israel ha concentrado cientos de miles de soldados, tanques y armamento en la frontera del densamente poblado enclave palestino, para lo que se espera que será una ofensiva terrestre en represalia por los mortales ataques perpetrados por el grupo Hamás.
El fin de semana, milicianos de Hamás se infiltraron sorpresivamente en territorio israelí, matando a al menos 1.300 personas y capturando unos 150 militares y civiles -incluyendo ancianos y niños- que retienen como rehenes en Gaza.
El objetivo del gobierno de emergencia de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y su otrora opositor Benny Gantz, es atacar a los milicianos de Hamás en el norte de Gaza y el complejo de túneles que supuestamente usan para sus operaciones.
Según Gantz, están decididos a “borrar de la faz de la Tierra esta cosa llamada Hamás”.
La Fuerza Aérea de Israel dijo este viernes que en las últimas 24 horas el ejército israelí llevó a cabo “incursiones locales” en el territorio de la Franja de Gaza para “limpiar la zona de terroristas y armas” y tratar de hallar a rehenes.
“Consecuencias devastadoras”
El desplazamiento en ese corto plazo de más de un millón de personas -que incluyen ancianos, niños, heridos y discapacitados- en un territorio donde mucha de la infraestructura está destruida, es considerado imposible por varios organismos internacionales.
Naciones Unidas advirtió que la orden tendría “consecuencias humanitarias devastadoras”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “la situación en Gaza ha alcanzado un nuevo nivel más bajo muy peligroso”.
“Todo el territorio enfrenta una crisis de agua. No hay electricidad. El equipo de la ONU y nuestros socios trabajan sin descanso para apoyar a la gente en Gaza”, dijo.
Guterres también se refirió a la situación de los civiles en medio del conflicto. “Todos los rehenes deben ser liberados, y el derecho internacional y el derecho humanitario deben ser respetados. Los civiles deben ser protegidos y nunca ser usados como escudos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que iba a ser imposible evacuar de los hospitales a los pacientes vulnerables que dependen de soporte vital, como ventiladores.
“Mover a estas personas es una sentencia de muerte. Pedirles a los trabajadores de la salud que lo hagan va más allá de la crueldad”, expresó el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconoció en una entrevista con la BBC que la evacuación “tomará tiempo”.
“Esta es una zona de guerra, intentamos darles el tiempo y estamos haciendo mucho esfuerzo”, dijo Daniel Hagari, portavoz de las FDI. “Entendemos el problema. ¿Una triste realidad? Esa es responsabilidad de Hamás”.
¿A dónde pueden ir?
La orden de Israel para todos los palestinos que viven en la parte norte de la Franja de Gaza es que se desplacen al sur por su propia “seguridad y protección”. La zona norte cubre más o menos un tercio del territorio.
La orden de evacuación es para toda la Ciudad de Gaza y dos importantes campamentos de refugiados; Jabalya y Al-Shati, conocido también como el campamento de Playa. También incluye los pueblos de Beit Hanoun y Beit Lahia, aledaños al principal cruce de Erez en el norte de la franja.
En total, representan las partes más pobladas de Gaza, con 1,1 millón de residentes a los cuales se les indicó que se reubiquen al sur en Wadi Gaza, que es el valle de un río.
Uno de los principales objetivos del ejército israelí es la destrucción de los túneles subterráneos de Hamás y eso implicará la demolición de las áreas residenciales en la superficie.
La corresponsal internacional de la BBC Lyce Doucet, quien se encuentra en el sur de Israel, dice que la movilización de todas esas personas no es posible realizarla en un día. “Las carreteras están destruidas, la bombas están cayendo, y los ancianos y los enfermos necesitan asistencia”, informa.
¿Qué se ha visto hasta ahora?
La única ruta de salida es la carretera norte-sur. El resto de las calles en Ciudad de Gaza están llenas de escombros. Existe escasez de combustible y no hay señales de una pausa en los bombardeos israelíes que permita una segura evacuación.
Lo que se ha visto hasta ahora son grupos de personas empacando sus pertenencias y abandonando sus hogares. Muchos de los que buscan refugio son menores. Casi la mitad de la población de Gaza es menor de 18 años.
Desde la carretera de Salah Ad Deen, que conduce a Wadi Gaza, el corresponsal de la BBC Rushdi Abualuf informa estar viendo muchas familias caminando a pie durante varios kilómetros. Unos viajan “con vacas, camellos, ovejas y burros”.
También describe ver cientos de automóviles, motocicletas y camiones, cargados de pertenencias y autos con colchones amarrados encima.
¿Desplazamiento temporal o permanente?
El operativo terrestre que prepara Israel dejaría uno de los lugares más densamente poblados del mundo completamente inhabitable, señala Doucet. De hecho “ya lo está”.
Funcionarios de Hamás han descrito la orden de evacuación como “propaganda falsa” y ha exhortado a sus ciudadanos a ignorarla.
Los residentes de Gaza son un pueblo con una historia larga de pérdida de hogares y saben que cualquier desplazamiento temporal podría ser permanente.
Durante el conflicto que terminó con creación de Israel en 1948, más de 750.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus tierras ante el avance de las tropas israelíes.
Luego, la recién creada nación de Israel negó a los palestinos la posibilidad de regresar a sus hogares y consideró que tenía derecho a confiscar las propiedades que habían dejado.
Eso es lo que los palestinos llaman la Nakba, o catástrofe, y es lo que debe resonar en las mentes de aquellos que ahora se ven forzados a abandonar el norte de Gaza.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.