¿Podría conflicto Israel-Hamás aumentar los crímenes de odio en EE UU?
Reportan que los crímenes e incidentes de odio contra musulmanes y judíos se han disparado
Al tiempo que se vive el conflicto Israel y Hamás, los actos de odio contra los judíos y musulmanes han alcanzado niveles récord en años recientes, particularmente en Estados Unidos, donde la retórica antisemita e islamofóbica se han casi normalizado.
Durante la videoconferencia: “Profundizando las líneas de falla:¿Podría el conflicto entre Israel y Hamás Inflamar el odio interétnico en Estados Unidos”, organizado por Ethnic Media Services, varios expertos discutieron sobre el tema, tras el asalto inicial de Hamas y la posterior destrucción infligida en Gaza a su población civil.
Jamal Dajani, periodista palestina-americana, fundadora de Arab Talk Radio, dijo que durante las demostraciones, hemos visto simpatizantes que apoyan a Israel; y del otro lado a Palestina.
“Si miran las estadísticas en general, la mayoría de los crímenes de odio antisemitas, en las mezquitas y sinagogas han sido perpetrados por supremacistas blancos”.
Dijo que cuando se trata de Palestina y su aspiración por libertad e independencia, los palestinos tienen muchos partidarios judíos de Jewish Voice for Peace, porque como saben, durante muchos años han habido grandes conflictos sobre lo que está sucediendo con Israel y sus prácticas de Apartheid (segregación racial).
“Tenemos que distinguir que esto no es cualquier conflicto ni es étnico como ha sido descrito por los medios y otros que les gustaría que así fuera. Este es un conflicto territorial y colonial”.
Dijo que si tienes un grupo étnico, ya sea que los israelíes sean judíos o vengan de Afganistán, China o lo que sea, los palestinos los verán como invasores.
“Cuando te han expulsado de tu casa en 1948, y simplemente vienen y te echan y vives en los campos de refugiados, verás a los israelíes como invasores. Esto no tiene nada que ver con la religión”.
Aumentan crímenes
Brian Levin, profesor emérito de justicia criminal de la California State University en San Bernardino; y fundador del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo dijo que septiembre de 2001, tras el 911, fue un mes récord para los crímenes de odio, con un incremento histórico en contra de los musulmanes estadounidenses y los árabes estadounidenses.
“Cuando el presidente Bush pidió tolerancia para los musulmanes, los crímenes de odio descendieron el siguiente año”.
Señaló que alrededor de la elección de 2016 y en la de 2020, no solo se observó un aumento de los crímenes de odio sino una ampliación con el linchamiento de George Floyd.
Si bien consideró que hay un esfuerzo en curso para proteger a las víctimas de crímenes e incidentes de odio, dijo que es importante reconocer una enorme falta de denuncias con respecto a este tipo de delitos.
“Los estudios más recientes de la Oficina de Estadísticas de Justicia muestran que ahora las víctimas denuncian un mínimo de crímenes de odio, pero ciertas comunidades, particularmente los inmigrantes tienen muchas menos probabilidades de reportar”.
Sin embargo, señaló que en el 2021, los crímenes de odio contra los musulmanes se incrementaron en 45% en las grandes ciudades estadounidenses, 38% a nivel nacional, de acuerdo al FBI.
En cuanto a los crímenes de odio contra los judíos, el peor mes fue marzo de 1994 con un alza de 86% con relación al mes anterior.
Y números más recientes indican, que los crímenes de odio contra los judíos aumentaron 59% en el 29% de las ciudades más grandes de Estados Unidos.
El profesor Levy dijo que de acuerdo a sus investigaciones, el ataque el sábado 7 de octubre fue la peor masacre de judíos en un solo día desde el Holocausto.
“Desafortunadamente estamos viendo muertes ahora en Gaza”.
Conflicto en los campus
Estee Chandler, organizadora del capítulo Jewish Voice for Peace en Los Ángeles, dijo que es muy importante poner las cosas en contexto, porque no es lo que estamos viendo en la prensa convencional.
“Gaza ha estado bajo casi 16 años de bloqueo militar israelí. Los palestinos han estado viviendo bajo asedio durante casi 16 años y el gobierno israelí podría haber declarado la guerra a Gaza.
“Es una iniciativa palestina que comenzó hace más de 75 años con la ocupación israelí y el apartheid sistémico que ha sido reconocido por todas las principales organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, Human Rights Watch e incluso la principal organización de derechos humanos de Israel.
Dijo que el impacto del conflicto, lo estamos viendo ya a nivel local en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles.
“Estamos viendo que los grupos de estudiantes están siendo engañados por la gente de Estudiantes por la Justicia en Palestina. En las redes sociales, dicen que su capacidad de organización ha sido suprimida durante años, y no puede asegurar espacios para enseñar”.
Dijo que esto lo están viendo en los campus universitarios a lo largo de Estados Unidos.
“Otros oradores han dicho que hay mucha mala información en los medios lo que los ha llevado a manifestarse. Y así los estudiantes y activistas se vuelven inseguros. Yo misma me siento amenazada”.
Por lo tanto, hizo ver que es es de vital importancia que los medios, den voz a los hechos reales y brinden espacios a los palestinos para contar su experiencia y su historia.
“Hay constantes intentos de suprimir el discurso de los palestinos, la educación sobre la historia de los palestinos como la colonización, la ocupación militar, la imposición original de Israel, y el apartheid sobre los palestinos que viven en Palestina”.
Ambiente hostil
Fatin Jarara, organizadora de la comunidad palestina con sede en Nueva York, y quien estudió Lingüística, dijo que hay un ambiente muy hostil en Estados Unidos al grado que mucha tiene hasta miedo de ir a la escuela.
“Por ejemplo ayer en el Brooklyn College (Nueva York), una concejal fue a una manifestación de Palestina portando un arma oculta para intimidar a los estudiantes. Ella es una supremacista blanca que apoya a Israel”.
Dijo que le sorprendió lo rápido que actuaron para arrestarla y acusarla porque los supremacistas blancos se salen mucho con la suya en este país.
“Cuando la gente pro Israel nos ocupa, golpea y hace cosas que amenazan nuestras vidas, no reflejan a la gente judía ni siquiera a la gente israelí. Para mí reflejan el sionismo y la supremacía blanca”.