Excandidato a gobernador de Michigan sentenciado a 60 días de prisión por disturbios en el Capitolio
El ex candidato republicano a gobernador de Michigan, Ryan Kelley, fue sentenciado este martes a 60 días de prisión, además de pagar una multa de 5,000 dólares por cargos presentados por los disturbios que ocasionó en el Capitolio
Luego de más de dos años de los disturbios que generó en el Capitolio, finalmente un juez condenó este martes al ex candidato republicano a gobernador de Michigan, Ryan Kelley, a dos meses de prisión, además también deberá pagar una multa de 5,000 dólares.
Ryan Kelley, que terminó cuarto en las primarias de cinco candidatos republicanos a gobernador el año pasado, se declaró culpable en julio de un delito menor por su papel en el asedio.
Antes de declararse culpable, Kelley publicó en sus redes sociales que los disturbios en el Capitolio fueron “montados” por el FBI. Lo que ocasionó que en su campaña se publicarán las palabras “prisionero político” en Facebook después de su arresto en junio de 2022.
Christopher Cooper, juez de distrito estadounidense, recalcó a Kelley que había hecho un mal uso de su plataforma como candidato a un cargo público al promover mentiras sobre el fraude electoral, incluida la afirmación infundada de que el 6 de enero fue de alguna manera parte de un complot del FBI.
“Mucha gente votó por usted. Mucha gente te siguió”, dijo Cooper antes de dictar su sentencia.
El 6 de enero de 2021, partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos durante la certificación de los votos del Colegio Electoral.
Pese a que Kelley, no fue acusado de participar en actos de violencia, los fiscales federales dijeron que ayudó a romper andamios, agitó a la multitud con sus gritos e hizo gestos a otros alborotadores para que se acercaran al Capitolio y a los agentes de policía que custodiaban el edificio.
Ante esas acusaciones Kelley se declaró culpable y reconoció que ingreso a un edificio restringido, lo cual amerita una pena máxima de prisión de un año.
En aquel momento, durante su arresto de Kelley, agitó lo que ya era una complicada primaria republicana para la carrera por la gobernación. El comentarista conservador Tudor Dixon ganó las primarias republicanas, pero finalmente perdió ante la actual gobernadora Gretchen Whitmer, una demócrata, en noviembre pasado.
Luego de conocer la sentencia, el abogado defensor Gary Springstead dijo el martes que Kelley “no quiere tener nada que ver con política en este momento, quiere concentrarse en su negocio y su familia.
Sigue leyendo: