FDA aprobó el tratamiento para el dolor de Hyloris Pharma
El dolor posoperatorio se considera una forma de dolor agudo debido a un traumatismo quirúrgico con una reacción inflamatoria que incluye varias experiencias sensoriales emocionales y mentales
El regulador de salud de Estados Unidos aprobó el medicamento de Hyloris Pharmaceuticals (HYL.BR) para el dolor postoperatorio, dijo el miércoles la compañía con sede en Bélgica, añadiendo que espera lanzar el tratamiento sin opioides en Estados Unidos. Estados Unidos a principios del próximo año.
El fármaco inyectable, denominado Maxigesic IV, fue aprobado como fármaco posoperatorio en hospitales o cuando los pacientes no pueden tomar medicamentos por vía oral.
Maxigesic IV, una combinación de paracetamol con solución para infusión de ibuprofeno, ayuda a reducir el dolor y la inflamación sin el riesgo de adicción a los opioides que provocó más de medio millón de muertes en los EE. UU. entre 1999 y 2020.
La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. se basó en datos de un estudio de última etapa que demostró que el medicamento es más eficaz para aliviar el dolor que el paracetamol intravenoso de uso común.
El fármaco inyectable de la empresa es significativamente superior al paracetamol de la competencia, que es el tratamiento para el dolor más utilizado en EE.UU. junto con el ketorolaco, dijo el director general Stijn Van Rompay en una entrevista con Reuters.
La compañía, en un correo enviado a Reuters, dijo que el precio del medicamento será determinado por Hikma Pharmaceuticals (HIK.L) , que lo comercializará en Estados Unidos.
Maxigesic IV se ha desarrollado en colaboración con la farmacéutica AFT Pharmaceuticals, con sede en Nueva Zelanda.
Hyloris dijo que después de las primeras ventas en Estados Unidos espera recibir un pago de hasta 3,5 millones de dólares relacionado con hitos, entre otros.
El medicamento VX-548 de Vertex Pharmaceuticals (VRTX.O) , que recientemente tuvo éxito en un ensayo de etapa intermedia, podría ser otra opción de terapia posoperatoria no opioide en camino al mercado.
Una forma de dolor agudo
El Comité de Taxonomía de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial o descrita en términos de dicho daño”.
El dolor posoperatorio se considera una forma de dolor agudo debido a un traumatismo quirúrgico con una reacción inflamatoria e inicio de un bombardeo neuronal aferente. Es una constelación combinada de varias experiencias sensoriales, emocionales y mentales desagradables precipitadas por el trauma quirúrgico y asociadas con respuestas autonómicas, endocrino-metabólicas, fisiológicas y conductuales.
Hay una serie de factores que contribuyen al manejo eficaz del dolor posoperatorio, como un equipo estructurado de manejo agudo, educación del paciente, capacitación regular del personal, uso de analgesia equilibrada, herramientas regulares de evaluación del dolor y ajuste de estrategias para satisfacer las necesidades de grupos especiales de pacientes.
Las mujeres requieren menos analgesia que los hombres. Probablemente debido a la diferencia en el mecanismo neuroendocrino de alivio del dolor. Los pacientes neuróticos sufren mayor dolor postoperatorio que los pacientes menos neuróticos.
Sigue leyendo: