Gobierno de Arkansas le ordena a productor de semillas ligado a China vender sus tierras de cultivo
A las pocas semanas de haber asumido la gubernatura, Sarah Huckabee Sanders firmó una ley mediante la cual se les prohíbe a entidades extranjeras ser dueñas de áreas agrícolas
Las autoridades de Arkansas emitieron una orden dirigida a Syngenta, compañía productora de semillas, mediante la cual le piden que en un plazo no mayor a dos años renuncie a 160 acres de tierras agrícolas en el condado de Craighead.
Dicha iniciativa no tiene precedente bajo la legislación estatal y obedece al hecho de que la empresa en cuestión pertenece a ChemChina, la cual es administrada por el gobierno chino.
Al respecto, Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters expresó estar en desacuerdo, pues considera que los países potencialmente hostiles a Estados Unidos podrían acceder al conocimiento de las prácticas agrícolas estadounidenses y luego emplearlo en su contra.
“Se trata de dónde residen sus lealtades. Las semillas son tecnología. Los cuerpos estatales de propiedad china filtran esa tecnología hasta su patria, robando la investigación estadounidense y diciéndoles a nuestros enemigos cómo atacar las granjas estadounidenses“, indicó.
Lo cierto es que Syngenta también se negó a compartir información sobre sus propietarios y ello le significó una multa cercana a $280 mil dólares, pues tenía como plazo para hacerlo hasta junio pasado.
Por el momento, cuenta con 30 días para pagar la sanción y en caso de no hacerlo, la republicana de 41 años quien asumió la responsabilidad de gobernar a Arkansas en enero pasado ha manifestado la posibilidad de luchar a través de los tribunales por las tierras de cultivo y las instalaciones que posee Syngenta, las cuales posee y opera desde hace 35 años.
De hecho, a los pocos días de haberse convertido en mandataria estatal, Huckabee Sanders firmó la Ley 636 mediante la cual prohíbe que entidades extranjeras sean dueñas de tierras agrícolas.
Saswato Das, portavoz de Syngenta, se mostró en contra del trato que se le está dando a la compañía, pues argumenta tener más de tres décadas de operar en el estado como propietario legitimo de los acres que ahora le pretenden despojar.
“La orden de que Syngenta se deshaga de 160 acres de tierras agrícolas en el condado de Craighead, que la empresa posee desde 1988, es una acción miope que no tiene en cuenta los efectos de tal acción, intencionados o no, en el sector agrícola estadounidense.
Nuestra gente en Arkansas son estadounidenses dirigidos por estadounidenses que se preocupan profundamente por servir a los agricultores de Arkansas”, expresó para Reuters como derecho de replica a los argumentos presentados en su contra.
Sigue leyendo: