Estados Unidos condenó a 15 años de prisión a importante proveedor de armas del Cártel de Sinaloa
Alfredo Lomas Navarrete envió a una célula del Cártel de Sinaloa diversas armas de fuego que iban desde rifles calibre .50, metralletas y lanzagranadas hasta rifles de asalto
Como parte del combate a los grupos del crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos continúa dando fuertes golpes y, en esta ocasión, se trató de una sentencia de 15 años de prisión para un miembro del Cártel de Sinaloa.
El hombre condenado es Alfredo Lomas Navarrete, identificado por las autoridades como un importante proveedor de armas para la organización criminal liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la oficina del FBI en San Diego, la sentencia se derivó de una investigación de larga duración dirigida contra la Organización Criminal Transnacional Valenzuela (TCO), que forma parte del citado cártel, y a la que Lomas Navarrete le enviaba el arsenal.
Dicha célula dirigida por Jorge Alberto Valenzuela, es uno de los mayores importadores de cocaína a Estados Unidos, y obtiene esta droga y otras como el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la marihuana de América del Sur y México, revela el comunicado.
Según documentos judiciales, Jorge Alberto estuvo involucrado en un “conflicto violento” con miembros del Cártel de Sinaloa liderados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Durante este conflicto fue asesinado el hermano de Jorge y anterior líder de la célula, Gabriel Valenzuela-Valenzuela. Esto llevó a adquirir grandes cantidades de armas de fuego, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos balísticos.
Un número considerable de estos artículos procedían de Estados Unidos y se enviaban a México utilizando numerosas redes de tráfico de armas.
Mensajes de texto lo delataron
Como parte de la investigación, los agentes identificaron a Alfredo Lomas Navarrete como un importante traficante de armas de fuego para el TCO. Los agentes recuperaron cientos de mensajes entre Jorge y Lomas en los que hablaban del tráfico de armas de fuego.
Lomas trabajó estrechamente con Jorge y otros miembros de alto rango de la organización para suministrar cientos de armas de fuego a la TCO. Estas armas de fuego iban desde rifles calibre .50, metralletas y lanzagranadas hasta rifles de asalto (AK-47, AR-15, FN SCAR) y pistolas.
Algunas de estas armas y municiones fueron adquiridas en California, Arizona y Nevada, para luego ser contrabandeadas a través de los puertos de entrada de San Diego y Arizona a México.
Sigue leyendo:
– El Cártel Jalisco Nueva Generación recurrió a Instagram para comprar armamento en EE.UU.
– Quién es el hombre que EE.UU. identificó como proveedor de armas del Cártel de Sinaloa.