Gobernador de New Hampshire denunció falta de apoyo para cerrarle la frontera norte al terrorismo
El mandatario estatal asegura el gobierno federal se muestra renuente a creer que ha aumentado considerablemente el número personas que intentan ingresar al país a través de Canadá y cuyos nombres figuran en listados relacionados a grupos terroristas
Chris Sununu, Gobernador de New Hampshire, levantó la voz con dirección hacia la Casa Blanca para recordarle a Joe Biden la urgente necesidad de no sólo enfocarse en la frontera Sur para frenar la crisis migratoria, pues a través de la frontera norte se han incrementado los intentos de acceso al territorio estadounidense de personas sospechosas de estar ligadas a organizaciones terroristas.
En una conferencia donde estuvo acompañado por John Formella, fiscal general del estado, así como por líderes estatales encargados de hacer cumplir la ley, el republicano de 48 años dio a conocer que utilizará $1.4 millones de dólares del presupuesto estatal para incrementar el número de patrullas y con ello reforzar la presencia policiaca en puntos claves y a lo largo de la frontera de 58 millas.
El mandatario estatal compartió su preocupación ante el aumento de detenciones de individuos cuyos nombres figuran en listados relacionados con grupos terroristas.
“Ha habido más detenciones a lo largo de nuestra frontera norte sólo en el último año que en los últimos 10 años combinados. Los encuentros con personas en la lista de vigilancia terrorista en los puertos de entrada de la frontera norte se han duplicado desde 2017. Existen implicaciones para la seguridad nacional al asegurar la frontera norte que son cada día más obvias” indicó.
Sununu hizo énfasis en la necesidad de apoyo federal para contener un problema de carácter migratorio que podría salirse de control y afectar a la seguridad nacional.
“Pedimos ayuda al gobierno federal y nos la han negado. No hay nada que provenga del gobierno federal. No hay esfuerzos adicionales por parte del gobierno federal. Necesitamos recursos más específicos”, manifestó.
De acuerdo con información de las autoridades, en lo que va del año fiscal y hasta julio, a lo largo de la frontera norte —la cual comprende desde Maine hasta Washington—, se detuvo a 7,633 personas que intentaban ingresar al país, cifra por demás superior a las 2,238 registradas en 2022, y a las 916 que se presentaron en 2021.
Quizá de ahí deriva la preocupación de Chris Sununu por fortalecer una zona limítrofe con Canadá.
Sigue leyendo: