Claudia Sheinbaum: ‘Vamos a trabajar para que los consulados sean un espacio de protección’

La aspirante a la presidencia de México por el partido Morena se reunión con líderes migrantes, trabajadores y sus partidarios; habla de los consulados y la reforma migratoria

El Teatro Million Dollar no fue suficiente para albergar a los partidarios de Claudia Sheinbaum, aspirante a gobernar México. (Araceli Martínez/La Opinión)

El Teatro Million Dollar no fue suficiente para albergar a los partidarios de Claudia Sheinbaum, aspirante a gobernar México. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Miles de migrantes mexicanos, simpatizantes de la 4-T abarrotaron el icónico Teatro Million Dollar del centro de Los Ángeles para escuchar y darle su apoyo a la aspirante a la presidencia de México por el partido Morena, la doctora Claudia Sheinbaum.

“Vamos a seguir trabajando para que los consulados sean un espacio de protección para los mexicanos. Se ha avanzado un poco, pero queremos avanzar más”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa, previo al tumultuoso y emotivo encuentro que sostuvo con los mexicanos simpatizantes de su causa.

“Queremos potenciar más el trabajo de los consulados para que no sean solo promotores de la relación comercial. Pasamos por dos años de pandemia, que impidieron que algunas de las acciones que queríamos hacer, se llevarán a cabo, pero ahora estamos ante una gran oportunidad de hacer avances”.

Claudia Sheinbaum se emocionó hasta las lágrimas al ver las muestras de apoyo de sus partidarios. (Araceli Martínez/La Opinión)

En el Teatro Millión Dollar, desbordados los migrantes, le gritaban ¡presidenta! ¡presidenta!, a la vez que coreaba “¡es un honor estar con la mejor!”.

El histórico escenario con capacidad para 2,000 personas se llenó a tope, mientras que afuera se quedaron cientos sin poder entrar a escuchar el mensaje por la falta de cupo.

Sheinbaum le dijo a los migrantes que sabía que por necesidad decidieron venir a buscar una nueva vida para sus familias a Estados Unidos.

“Para nosotros ustedes son patria, ustedes son  nación, ustedes son  vida, ustedes dan fuerza a las familias migrantes de nuestro país”, dijo la aspirante presidencial, encendiendo los ánimos de sus seguidores, mientras que a ella se le veía completamente conmovida con las muestras de cariño de sus partidarios venidos de diferentes partes del país y California.

La alcaldesa de Los Ángeles,Karen Bass se reúne con la aspirante presidencial mexicana, Claudia Sheinbaum. (Twitter Claudia Sheinbaum)

Por la mañana, Sheinbaum se había reunido con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

“Hablamos de muchos temas, sobre todo visiones. Me encantó la visión de la alcaldesa porque tiene que ver con una visión humanista que nosotros tenemos. Ella está tratando el tema de las personas que no tienen casa y otros problemas con una visión humanista y en eso coincidimos. Quedé de invitarla cuando tomemos posesión”, dijo la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Añadió que con California hay una relación muy estrecha, un vínculo impresionante en lo familiar, comercial y cultural. “Tiene que seguir esa relación y queremos que se fortalezca”.

Angélica Salas, líder de CHIRLA, hace uso de la palabra en la reunión con Claudia Sheinbaum. (Araceli Martínez/La Opinión)

Sheinbaum, quien oficialmente es coordinadora de los comités de defensa de la 4-T, fue recibida el viernes casi a la medianoche en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por alrededor de 200 personas y un grupo musical de huicholes del estado de Jalisco, México.

El sábado comenzó su jornada muy temprano con una reunión en las instalaciones del Sindicato Internacional de los Trabajadores de los Servicios local 1877 que dirige David Huerta, a la que asistieron cerca de 350 líderes de la comunidad, entre ellos Angélica Salas de la Coalición por los Derechos de los Migrantes (CHIRLA).

Al preguntarle qué fue lo que más le impactó de esa reunión dijo sin pensarlo dos veces que escuchar a Rosa López, una mujer que trabaja como janitor (conserje)

“me impactó mucho, no solo por lo que sufren estas mujeres que se dedican a este noble oficio sino porque contagia esa fuerza de las mujeres en lucha”.

Pero también reconoció que le impactó escuchar a las organizaciones de migrantes que luchan por sus derechos.

“Los migrantes deben tener un espacio fundamental. Durante años a los mexicanos que viven en Estados Unidos no se les trató como parte de México. Si se hablaba de paisanos y paisanas, pero no con el reconocimiento que ahora les ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y agregó: “Los mexicanos no solo tienen un peso fundamental en la economía de México por las remesas que envían sino en la economía de Estados Unidos, y queremos que eso se reconozca. Por eso vamos a seguir insistiendo en una reforma migratoria y en la cooperación para el desarrollo desde América del Norte hacia Centroamérica”.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México acompañada de izquierda a derecha por la exsecretaria de economía, Tatiana Clouthier, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y el líder de Morena, Mario Delgado. (Araceli Martínez/La Opinión)

Sheinbaum dijo que de llegar a la presidencia de México, seguirá hablando con el gobierno de Estados Unidos en torno a una reforma migratoria.

“La reforma migratoria depende del Congreso de Estados Unidos y tenemos que cambiar esta narrativa porque construir muros no nos lleva a una mejor relación. Lo que tenemos que hacer es seguir desarrollando puentes de comunicación entre los dos países”.

Consideró que la mejor forma de resolver la migración es atendiendo las causas como en el caso de la violencia.

“Atender las causas quiere decir cooperación para el desarrollo e invertir para que las personas no tengan que emigrar. Lo dijo el presidente Biden cuando estuvo en la reunión en Palacio Nacional ante el presidente López Obrador y el presidente de Canadá, las familias no migran por gusto, migran por necesidad”.

La doctora Claudia Sheinbaum emocionada en el Million Dollar Theater. (Cortesía JJG)

Hizo ver que esa es la narrativa que van a seguir sosteniendo porque es la más humana, y por lo menos va a ayudar a disminuir el problema migratorio.

“Al mismo tiempo vamos a seguir luchando para que se reconozcan los derechos de los mexicanos y mexicanas que tienen muchos años viviendo en Estados Unidos y que contribuyen a la economía y tienen derecho a tener derechos”.

A los mexicanos que viven aquí, les dijo que seguirán teniendo el apoyo por parte del gobierno de México para ser tratados con dignidad en Estados Unidos.

“Sobre todo queremos seguir trabajando para que se desarrollen las condiciones de vida en México y los mexicanos no tengan que emigrar”.

Explicó que aún con las limitaciones que le impuso el Instituto Electoral Mexicano (INE) para solo tener eventos en espacios cerrados con militantes y simpatizantes, lo que los llevó a cancelar el evento en la Placita Olvera y trasladarlo al Teatro Million Dollar, quiso venir a Los Ángeles porque es la segunda ciudad con más mexicanos y mexicanas fuera de México.

“Es muy significativo que estemos aquí por lo que representa Los Ángeles para nuestro país”.

Muestras de apoyo para Claudia Sheinbaum. (Cortesía Paloma Nafarrate)

Sobre la seguridad en México, dijo que afortunadamente el índice delictivo está disminuyendo. 

“Es importante que aquí en Estados Unidos se sepa que la mayor parte de los incidentes delictivos está disminuyendo. Por supuesto que nos falta. Para lograrlo tenemos que atender a las causas y a la prevención para que ningún hombre o mujer tenga que acercarse a una banda delictiva y tenga otras oportunidades de desarrollo, educación, acceso a la educación, la cultura y a una vida distinta” 

Añadió que también lo van a abatir la inseguridad, creando lazos comunitarios distintos.

“Se ha promovido a través de muchas series de televisión que acercarse a una banda de delincuentes, lleva a tener una vida de lujos, y eso puede hacer pensar a un joven que hay ahí una oportunidad de vida cuando en realidad es una oportunidad de muerte”.

Sheinbaum dijo que tiene mucho vínculos con el norte de California porque ahí vivió cuatro años; cuando estudió su posgrado en la Universidad de California en Berkeley, al tiempo que habitaba en la vivienda de la Universidad de Stanford donde estudiaba su exmarido. 

 “Vivía con mi familia y con mis hijos. Tengo lindos recuerdos pero también recuerdo que cuando estuve ahí luchamos por el derecho de los mexicanos a votar desde el exterior.

“También nos tocó la entrada de Libre Comercio, y dijimos que se trataba de comercio justo no desigual entre México y Estados Unidos”.

Recordó que cuando Carlos Salinas (expresidente de México) fue a Stanford a festejar los 100 años de la universidad, muchos mexicanos que estudiaban en Estados Unidos alzaron sus voces.

“El cartel que yo levanté, decía Fair Trade, Democracy Now (Comercio Justo, Democracia Ahora)”

Reveló que también tiene una hermana y sobrina viviendo en California.

Algunos asistentes se disfrazaron con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aspirante a gobernar México hizo una invitación a todos los mexicanos para que se registren para votar en las próximas elecciones en México.

“Es muy importante que tengan el derecho a decidir lo que va a ocurrir en nuestro país”.

Mario Delgado, el presidente del partido Morena, quien acompañó a Sheinbaum, dijo que parte del objetivo de la visita era organizar a los migrantes. “El padrón que el INE tiene registrados no rebasa el millón y medio. Ahora los consulados han abierto la posibilidad de que lleguen sin cita a solicitar su credencial de elector, y deben registrar su deseo de participar en las elecciones antes del 20 de febrero”.

Agregó que la meta es lograr que medio millón de migrantes salgan a votar en las elecciones presidenciales del 2024, y superar los 68,000 votos que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

“Eso es muy importante para empoderar a la comunidad mexicana en el exterior; y puede servir para aumentar la escasa participación electoral que los migrantes tienen en Estados Unidos, y que también hagan valer sus derechos”.

Maribel Solache vino desde San Diego a escuchar a Sheinbaum. (Araceli Martínez/La Opinión)

Maribel Solache, quien vino desde San Diego al evento del Teatro Million Dollar, dijo que el mensaje de Claudia le pareció inteligente y denotó que es una mujer preparada.

“Ella se dio cuenta de que los mexicanos queremos que continúe la transformación en México. Me voy muy animada porque es tiempo de mujeres y en México vamos a tener una presidenta de la izquierda”,  dijo Maribel, quien salió de las 8 de la mañana para llegar a la reunión a mediodía a Los Ángeles.

Óscar Valdez es simpatizante de Claudia Sheinbaum.(Araceli martínez/La Opinión)

Óscar Valdez vino en una caravana de tres autos Van con 15 personas de San Diego para escuchar el mensaje de Sheinbaum.

“Me voy muy contento. Y este evento fue solo para darle una probadita a Claudia de lo que el pueblo mexicano en Estados Unidos somos capaces; me da gusto que se hayan dado cuenta de nuestra fuerza”.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain