492 militares estadounidenses se suicidaron en 2022, según el Pentágono

Los suicidios del personal en activo de las fuerzas armadas aumentaron 3% en comparación con 2021, mientras que entre reservistas y la Guardia Nacional se redujeron en un 12 y un 18%, respectivamente

492 militares estadounidenses se suicidaron en 2022, según el Pentágono

93% de todas las muertes entre el personal en activo fueron hombres. Crédito: John Moore | Getty Images

En 2022 se suicidaron 492 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, 6% menos que en el año anterior, según un informe dado a conocer este jueves por el Pentágono.

Los suicidios del personal en activo, no obstante, aumentaron 3% en comparación con 2021, mientras que entre reservistas y la Guardia Nacional se redujeron en un 12 y un 18%, respectivamente.

De los 492 suicidios de 2022, 331 eran personal en activo, 64 reservistas y 94 integrantes de la Guardia Nacional.

Un 4% del personal que se quitó la vida en 2022 se identificó como homosexual o bisexual. Y un 14% sufrió abuso antes de cumplir los 18 años.

La tasa de suicidios entre el personal en activo de las fuerzas armadas estadounidenses aumentó de forma progresiva en el periodo 2011-2022, pero el informe destacó que el incremento fue similar al sufrido entre la población general de Estados Unidos.

93% de todas las muertes entre el personal en activo fueron hombres.

Los datos señalan que la principal forma de suicidio entre el personal militar, con 69%, es el uso de armas de fuego.

Además, en 2022 se reportaron 1,287 intentos de suicidio entre el personal en activo de los que en un 31% fueron mujeres.

Finalmente, el estudio también señaló que el número de suicidios entre familiares del personal militar ascendieron a 168 en 2021, el último año del que se tienen datos, un 16% menos que el año anterior.

Ley Brandon

La trágica muerte de Brandon Caserta, quien se quitó la vida a los 21 años a causa del hostigamiento y el bloqueo que sufría por parte de sus comandantes en la Marina de Estados Unidos, inspiró a sus padres a tratar de atajar la “epidemia de suicidios” en las Fuerzas Armadas.

Brandon -al igual que otros militares muertos por suicidio, que en el país sumaron 94 solo en el primer trimestre de 2023- fue honrado esta semana en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia) con la presencia de sus padres, Teri y Patrick Caserta, cuya familia inmigró desde España a principios del siglo pasado.

El joven se unió a la Marina recién egresado del bachillerato con el objetivo de unirse a los SEALs, pero una fractura de pierna lo obligó a abandonarlo. Así fue como comenzó una caída en picada en la que terminó trabajando en el expendio de bocadillos de su base en Norfolk (Virginia) bajo el mando de un oficial abusivo.

Brandon Caserta junto a sus padres.
Crédito: Brandon Caserta Foundation | EFE

El oficial lo humillaba públicamente y se burlaba de él por no haber completado el programa de los SEALs. Tras esto, deprimido y acorralado, Brandon se suicidó en junio de 2018. La investigación posterior determinó que el trato recibido de su oficial “probablemente fue un factor significativo” en su decisión.

El oficial, cuya conducta inapropiada hacia sus subordinados era ya bien conocida, nunca enfrentó acciones punitivas.

Los investigadores descubrieron una carta del militar en la que pedía a sus padres asumir la misión de asegurar que los miembros de las Fuerzas Armadas contaran con acceso a servicios de salud mental sin necesidad de aprobación de sus comandantes y sin temor a represalias.

Determinados a honrar la memoria y el deseo de su hijo, Patrick y Teri bregaron hasta conseguir apoyo bipartidista en el Congreso para la Ley Brandon, de la que son autores.

La ley fue firmada por el presidente Joe Biden en diciembre de 2021 y ha sido adoptada por todas las ramas de un Departamento de Defensa empujado a encarar una creciente crisis que vio a 519 de sus miembros en servicio suicidarse ese año.

La Ley Brandon empodera a los miembros de los servicios armados para que puedan obtener la ayuda de salud mental que necesitan, cuando la necesitan, dijo el padre del joven a EFE.

Subrayó que las Fuerzas Armadas “tienen cientos de programas para ayudar a sus miembros, pero estos no saben que existen” o bien enfrentan un sistema de apoyo disfuncional y sobresaturado.

“La Ley Brandon abre la puerta a todos estos programas”, expuso, de tal forma que si uno invoca la ley puede ser referido de inmediato al tratamiento que requiere, sin preguntas ni repercusiones.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
• Mamá de la soldado hispana hallada muerta en Fort Hood, Texas, dice que su hija le confesó que la acosaban
• Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado hispana encontrada sin vida en Fort Hood, Texas
• Hallan muerta a una soldado latina en Fort Hood, la misma base militar del caso Vanessa Guillén

En esta nota

Fuerzas Armadas militares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain