Hallan muerta a una soldado latina en Fort Hood, la misma base militar del caso Vanessa Guillén

La soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 20 años, fue hallada muerta el lunes en una bahía de mantenimiento de la base militar de Fort Hood, la misma donde ocurrió el caso de Vanessa Guillén

La soldado hispana Ana Fernanda Basaldua Ruiz fue encontrada sin vida el lunes en la base militar de Fort Hood.

La soldado hispana Ana Fernanda Basaldua Ruiz fue encontrada sin vida el lunes en la base militar de Fort Hood. Crédito: Familia Basaldua | EFE

Una soldado hispana identificada como Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años y origen mexicano, fue encontrada muerta el lunes en la base militar de Fort Hood, Texas, donde estuvo destacada los últimos 15 meses, según reportó la cadena de televisión local KWTX.

Basaldua era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.

El Ejército indicó que habían comunicado del deceso a los padres de la soldado y que han proporcionado los recursos de apoyo psicológico a la familia y a los compañeros que sirvieron con Basaldua en el cuartel.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, señala el comunicado del Ejército firmado por el comandante Patrick Sullivan.

La soldado Basaldua había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual, según notificó el portal Noticias.

Basaldua, nacida en México y naturalizada estadounidense, se había alistado a las Fuerzas Armadas en 2020, aunque debido a la pandemia de coronavirus comenzó su entrenamiento militar un año después en la base militar texana, según Telemundo Noticias.

Iba a cumplir su contrato de tres años en agosto, pero, según indicó su padre a Telemundo Noticias, ella le había dicho recientemente que “ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”. El hombre, Baldo Basaldua, que vive en California, le habló por última vez el sábado; el domingo la joven ya no le contestó sus mensajes.

“Al día siguiente [lunes 13 marzo] le mandé mensajes y ya no le llegaron, ya no apareció el entregado y me fui a buscar su ubicación [satelital] y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo, yo no más le puse un mensaje de que el que se iba a morir iba a ser yo de angustia, por no saber nada de ella”, dijo el padre de la soldado a Telemundo Noticias.

Como en el caso de Vanessa Guillén

El fallecimiento de otra soldado en el mismo recinto militar hace recordar del caso de Vanessa Guillén, asesinada a martillazos por un compañero que sacó su cuerpo y lo descuartizó antes de enterrarla en un lugar remoto.

El presunto asesino, Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la policía se disponía a interrogarle después de que apareciesen restos humanos de Guillén, a casi dos meses de su desaparición.

La pareja de Roninson, Cecily Ann Aguilar, fue acusada de complicidad por ayudar a esconder los restos de la soldado cerca del río León, en Killen, Texas.

La hermana de Vanessa Guillén, Mayra Guillén dijo en un comunicado: “Estoy al tanto de la muerte de Ana Basaldua en Ft Hood, TX. Que descanse en paz. Ella solo tenía 21 años… Hablaré con la familia pronto, me resulta muy sensible hablar sobre algo de lo que aún no estoy completamente consciente y esto también es muy sensible para mí… Necesito ordenar mis pensamientos y luego los podré compartir. También he recibido una serie de solicitudes de entrevistas con los medios, por favor esperen”.

El caso de la soldado Vanessa Guillén fue el motivo de la ley conocida como Yo soy Vanessa Guillén para proteger a las víctimas de violencia sexual en las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE, Telemundo Noticias y KWTX

Sigue leyendo:
Novia del soldado que asesinó a Vanessa Guillen se declaró culpable; Cecily Aguilar presuntamente ayudó a enterrar y quemar los restos de Vanessa
Caso Vanessa Guillen: Documental de Netflix narra lucha por la justicia; pusieron de rodillas al Ejército
Oficina de correos en Houston llevará el nombre de Vanessa Guillén a dos años de su trágica muerte en Fort Hood 

En esta nota

Ana Basaldua Base Militar de Fort Hood Texas Vanessa Guillen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain