Biden asume más reformas a la justicia militar tras implementar la Ley Vanessa Guillén

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para implementar las disposiciones de la Ley Soy Vanessa Guillén contra el acoso sexual en el Ejército

Los restos mortales de Guillén aparecieron el 30 de junio.

Los restos mortales de Guillén aparecieron el 30 de junio. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) elogió este miércoles al presidente Joe Biden por implementar la Ley Vanessa Guillén, que exige tipificar el acoso sexual como delito en el Código de Justicia Militar de Estados Unidos.

Una orden ejecutiva firmada por Biden este miércoles también exige mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas a las denuncias de violencia doméstica y la distribución ilegal de imágenes íntimas de sus soldados.

El CHC dijo que la orden ejecutiva “honra la memoria” de la soldado Vanessa Guillén” porque crea “un entorno más seguro en las Fuerzas Armadas”.

Vanessa Guillén fue una soldado del Ejército de 20 años de edad, apostada en la guarnición de Fort Hood, en Texas, que fue asesinada en abril de 2020 por el también soldado Aaron Robinson.

Sus restos mutilados fueron hallados a fines de junio de ese año tras quejas de la familia de la soldado por la poca acción de sus superiores cuando se reportó su desaparición, y las denuncias presentadas por la misma Guillén.

Un informe del Ejército indicó que los oficiales en Fort Hood ignoraron sus quejas de acoso sexual en el tiempo previo a la muerte de la soldado hispana.

La familia de Guillén logró convocar un movimiento nacional que derivó en la Ley Soy Vanessa Guillén, incluida en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2022, firmada por Biden en diciembre pasado. La ley exige que se estableciera el acoso sexual como un delito bajo el Código de Justicia Militar, requisito que quedó satisfecho con la orden firmada hoy por el presidente.

La representante federal Verónica Escobar, demócrata por Texas, dijo en un mensaje que “se necesita una acción audaz para abordar el flagelo de los delitos de conducta sexual inapropiada en nuestro Ejército”.

Al agradecer a Biden, la congresista añadió que la orden ejecutiva es un gran paso para la familia de Vanessa Guillén y otras víctimas.

Te puede interesar:

En esta nota

Acoso Sexual Joe Biden Vanessa Guillen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain