Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado hispana encontrada sin vida en Fort Hood, Texas

Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 20 años, de origen mexicano fue hallada sin vida en una bahía de mantenimiento de la base militar de Fort Hood, en Texas; su muerte ha sido atribuida a un suicidio

Ana Fernanda Basaldua Ruiz

La soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz fue hallada sin vida el lunes en la base militar de Fort Hood. Crédito: Familia Basaldua | EFE

Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 20 años, nació en Tacámbaro, Michoacán, uno de los estados más peligrosos del país comandado por Andrés Manuel López Obrador.

Basaldua Ruiz salió Tacámbaro, que se encuentra a unos 2485 millas al oeste de la Ciudad de México, a Estados Unidos, donde se reunió con su padre Ubaldo Zabaldua, ciudadano estadounidense; gracias al estatus de su padre, la joven logró naturalizarse como estadounidense el 5 de diciembre de 2019 y enlistarse en el ejército de los Estados Unidos.

Para Basaldua, una ingeniera de combate, formar parte del ejército era un privilegio porque siempre le gustó la disciplina y según ha contado su familia a la prensa, sabía que dentro del ejército podría lograr sus propósitos. La joven se alistó a las Fuerzas Armadas en 2020, sin embargo, la pandemia provocada por el COVID-19 la obligó a tomar su entrenamiento militar un año después en la base militar externa.

La joven militar estaba por cumplir cuatro años en Estados Unidos y en agosto de 2023 iba a cumplir su contrato de tres años de formar parte de las filas del ejército estadounidense y el 13 de marzo fue hallada sin vida en una bahía de mantenimiento de la base militar de Fort Hood, en Texas; de acuerdo con las autoridades, la joven se suicidó, sin embargo, su familia no cree que la joven haya llegado a atentar contra su propia vida, aunque aceptan que se encontraba baja de ánimo por el acoso sexual que sufría en la base militar.

“La División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y las circunstancias que rodean su muerte”, se informó a través de un comunicad de la base. “Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Ana Fernanda Basaldua Ruiz y extendemos nuestras condolencias a su padre, madre y hermana”.

La madre de Basaldua Ruiz, Alejandra Ruiz Zarco, contó a Univision que su hija era una “mujer valiente, fuerte, íntegra, una mujer indomable, tenaz, capaz, aguerrida… una mujer segura de sí, que conquistaba”.

Basaldua Ruiz, quien se alistó al ejército de los Estados Unidos para tener un mejor nivel de vida, fue hallada sin signos vitales esta semana en una bahía de mantenimiento de la base militar de Fort Hood, en Texas, donde sirvió en la división los últimos 15 meses.

Tras la muerte de Basaldua Ruiz ha vuelto a salir a la luz el brutal asesinato de Vanessa Guillén, de 20 años, quien fue asesinada por el militar Aaron Robinson, de 20 años, en la base Forth Hood.

Robinson al verse acorralado tomó la decisión de suicidarse. Las protestas de la familia de Guillén provocaron la aprobación de una ley conocida como “Yo soy Vanessa Guillén” que protege a las víctimas de violencia sexual en las Fuerzas Armadas.

Sigue leyendo:
• Novia del soldado que asesinó a Vanessa Guillen se declaró culpable; Cecily Aguilar presuntamente ayudó a enterrar y quemar los restos de Vanessa
• Caso Vanessa Guillen: Documental de Netflix narra lucha por la justicia; pusieron de rodillas al Ejército
• Oficina de correos en Houston llevará el nombre de Vanessa Guillén a dos años de su trágica muerte en Fort Hood 

En esta nota

Ana Basaldua Base Militar de Fort Hood Vanessa Guillen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain