Departamento de Estado les reitera a los ciudadanos estadounidenses abandonar Líbano

El Departamento de Estado les reitera a los ciudadanos estadounidenses abandonar Líbano antes de que estalle un conflicto, pues no garantiza poder evacuarlos después

Aumenta la tensión en Líbano

De manera silenciosa, un sector de la población de Líbano ha comenzado a preparar sus pertenencias más apreciadas en caso de que se vean obligados a abandonar el país. Crédito: RAMZI HAIDAR | AFP / Getty Images

Frente al aumento de tensión en el Medio Oriente, la administración Biden emitió una nueva recomendación dirigida a los ciudadanos estadounidenses que permanecen Líbano para abandonar dicha nación mientras todavía existan vuelos disponibles.

El conflicto bélico entre Israel y el grupo militante palestino Hamás no sólo continúa en Gaza, sino que amenaza la tranquilidad de otros países vecinos, pues la violencia podría escalar si optan por intervenir en favor del terrorismo.

Previendo dicha situación, el Departamento de Estado compartió una lista de vuelos que todavía se encuentran desde el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut para los ciudadanos estadounidenses interesados en salir de Líbano.

Mediante un breve comunicado, las autoridades estadounidenses les advierten a sus ciudadanos asentados de manera temporal o permanente en Medio Oriente evitar depender de la ayuda proporcionada por el gobierno, pues no les garantiza sacarlos de Líbano en caso del estallamiento de un conflicto social.

“El mejor momento para salir de un país es antes de una crisis, si es posible. Las evacuaciones de civiles de un país extranjero con ayuda militar estadounidense son poco comunes. No hay garantía de que el gobierno de Estados Unidos evacue a ciudadanos estadounidenses privados y a sus familiares en una situación de crisis”, refiere el texto.

Asimismo, el gobierno norteamericano enfatizó que en tiempos de crisis no puede proporcionar ciertos tipos de transporte ni evacuar mascotas junto con ciudadanos estadounidenses.

Los ciudadanos libaneses se preparan ante la posibilidad de que pudiera surgir un conflicto bélico que involucre a su nación. (AFP vía Getty Images)

Cabe señalar que esta es la segunda recomendación emitida por el Departamento de Estado en menos de un mes después de que Israel fuera atacado por los terroristas de Hamás, el 7 de octubre.

Frente al nuevo llamado hacia los estadounidenses avecindados en Líbano, algunos expertos vislumbran que podría surgir un nuevo problema entre Israel y Líbano, pues en el territorio de éste último opera el grupo militante Hezbollah, quien apoya a Hamás con el respaldo del gobierno iraní.

Mientras tanto, en Gaza los bombardeos de las fuerzas armadas judías continúan arrasando todos los inmuebles donde presuntamente podrían mantenerse escondidos terroristas.

Sin embargo, miles de civiles inocentes han perdido la vida como daño colateral del conflicto bélico y ante la carencia de ayuda humanitaria para poder brindarles atención médica, así como alimentos y agua.

Sigue leyendo:

* Israel-Hamás: la ONU aprueba resolución para exigir el respeto a ley humanitaria en Gaza; EE.UU. en contra

El jefe de la ONU condena los ataques de Hamás, pero dice que “no ocurrieron de la nada” y embajador de Israel pide su dimisión

EE.UU. anuncia el despliegue de sistemas de defensa en Medio Oriente en apoyo a Israel

En esta nota

conflicto palestino israelí Departamento de Estado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain