Tribunal Supremo de Venezuela suspendió primarias opositoras y ordenó entregar material electoral

De acuerdo con la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, publicada en el sitio web del Supremo, la comisión organizadora de los comicios opositores deberá consignar "los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral" de las primarias

Tribunal Supremo de Venezuela suspendió primarias opositoras y ordenó entregar material electoral

Los opositores también deberán consignar al Supremo las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados. Crédito: Miguel Gutiérrez | EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias” (CNP), celebrado el pasado domingo, tras recibir un recurso introducido por el diputado José Brito que pedía revisión de “irregularidades”.

De acuerdo con la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, publicada en el sitio web del Supremo, la comisión organizadora de los comicios opositores deberá consignar “los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral” de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.

Además, deberán consignar al Supremo las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, impuesta en 2015 por el período de un año, pero extendida recientemente hasta el año 2030.

Asimismo, deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano -que declinaron participar apenas un par de semanas antes de los comicios-, también inhabilitados, así como las de “cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura”.

El TSJ da un lapso de tres días a la CNP para consignar “un informe” en el que se indique “el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”.

Finalmente, ordena notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos de esta sentencia y de los hechos denunciados por Brito que -aseguró- pudiesen configurar “la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes”, sin precisar en qué tipo de hechos ilegales incurrieron.

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición venezolana de “vender un mega fraude al mundo” con las primarias.

En su programa semanal Con Maduro +, el mandatario aseguró que Machado representa “una jugada para tratar de aprovechar (…) el proceso electoral venezolano venidero en 2024 para ver si pueden levantar algo, si pueden tratar de perturbar la vida nacional, si pueden volver a poner al país en la violencia”.

Maduro tildó el proceso como una “burla” del liderazgo opositor para con sus seguidores, y alegó que es parte de los planes para “chantajear al país desde el exterior, pedir sanciones y pedir invasiones”.

“Vienen con un solo discurso: el odio, la intolerancia, la venganza, y ayer trataron de maquillar un show, un megafraude, para presentar ante el mundo otra vez el mismo error”, insistió.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
– En qué consiste el acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela (y qué cambia)
– Arranca en Venezuela campaña para primarias opositoras que definirán a presidenciable
– Inhabilitan para ocupar cargos públicos por 15 años a María Corina Machado, una de las precandidatas presidenciales más populares de Venezuela

En esta nota

Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain