Biden sobre ataques en Gaza: “Creo que necesitamos una pausa”
El presidente Joe Biden consideró que se requiere "una pausa" al fuego en Gaza; un 66% de los estadounidenses apoya detener los ataques a civiles palestinos, revela encuesta
El presidente Joe Biden reconoció que es necesario hacer una pausa en los ataques en Gaza, en medio de crecientes críticas a Israel por bombardear zonas donde han muerto miles de civiles, varios de ellos niños.
“Creo que necesitamos una pausa”, dijo por primera vez abiertamente el presidente Biden en un evento de campaña en Minneapolis, Minnesota.
Mientras ofrecía un discurso, una asistente al evento protestó por el nivel de la contraofensiva del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza, luego del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.
“Señor Presidente, si a usted le importa el pueblo judío, como rabino, necesito que pida un alto el fuego ahora mismo”, dijo mientras otras personas gritaban que se sentara o se fuera.
El mandatario pidió calma y respondió a la mujer ante su insistencia: “Si se mantiene callada, le responderé su pregunta”.
Ella aceptó, para luego escuchar al mandatario: “Creo que necesitamos una pausa”.
Sin embargo, funcionarios de la Administración Biden, como John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quiso suavizar la posición del presidente.
“¿Abogamos pausas por parte de ambas partes aquí –temporales, localizadas– para poder sacar a los estadounidenses, para poder hacer entrar ayuda? Puedes apostar que sí”, dijo Kirby. “Eso no significa que estemos pidiendo un alto el fuego general…. Hay una diferencia. Hay una gran diferencia aquí”.
Insistió que la ayuda humanitaria es un frente a negociar entre ambas partes, pero siempre “temporal” y “localizada”.
Kirby fue presionado en conferencia de prensa el jueves, donde insistió en que había negociaciones en proceso sobre ayuda humanitaria, pero rechazó dar detalles.
“No abordaré los detalles sobre eso, porque estamos viendo lo que podemos hacer con pausas temporales, pausa temporal humanitaria”, expresó. “En orden de mover a los rehenes a un lugar seguro, eso requiere de una corta pausa en la batalla”.
La postura de la Administración Biden sobre un cese al fuego parece enfocada solamente a la ayuda humanitaria y al rescate de rehenes, pero no hay un argumento sobre los muertos civiles en Gaza, que ya superan los 8,000, de los cuales más de 3,000 son niños.
Las Naciones Unidas indicó que el 70% de las víctimas en los ataques de Israel son mujeres y niños. En ese organismo 120 países se pronunciaron para exigir un cese al fuego y permitir la ayuda humanitaria. EE.UU. rechazó dicha resolución promovida por Jordania.
El presidente Biden, sin embargo, todavía envía ayuda militar a Israel y espera la aprobación del Congreso de más de $14,000 millones de dólares.
Exembajadora Haley en contra
La aspirante presidencial republicana y exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, criticó al presidente Biden por su apertura a un cese al fuego.
“Conozco bastante bien a Israel. Traté con ellos durante dos años todos los días y quieren salvar cada vida. Quieren traer a todos los rehenes a casa. Y por eso Estados Unidos debería trabajar con ellos sobre cómo hacerlo. Pero eso no se hace con una pausa”, afirmó. “Esto se logra entendiendo cuál es la amenaza para los rehenes y cuál es la amenaza para Estados Unidos. La amenaza para todos ellos es Irán. Irán ondea su bandera y le dice a Hamás qué hacer”.
MSNBC señala que el 66% de los estadounidenses está de acuerdo con un cese al fuego.
Al revisar por grupos de votantes, el porcentaje por cese al fuego aumenta al 80%; entre independientes es del 57% y entre republicanos el 56%.