“El Lobo” Valencia, narco que testificó contra García Luna podría salir antes de prisión

Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, fue líder del Cártel del Milenio y ha colaborado con la justicia estadounidense como testigo en juicios contra otros miembros del narco

Óscar Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido en 2009 por la Marina mexicana.

Óscar Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido en 2009 por la Marina mexicana. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

A principios de 2023 se realizó un juicio sin precedentes en EE.UU., era la primera vez que un alto mando policial mexicano era juzgado por tener nexos con el crimen organizado, mismo que presuntamente combatió. Varios fueron los nombres que salieron a la luz y muchos los testigos que hablaron contra Genaro García Luna, uno de ellos podría ver su libertad mucho antes de lo esperado.

Se trata de Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, quien fue líder del Cártel del Milenio y ha colaborado con la justicia estadounidense como testigo en juicios contra otros miembros del narco, por lo que espera que dichas colaboraciones le ayuden a recuperar su libertad antes del tiempo que estipula su condena.

De acuerdo con el FBI, Nava Valencia saldría de prisión en abril de 2024, luego de haber recibido en 2014 una sentencia de 25 años de prisión, la cual fue reducida tras llegar a un acuerdo de colaboración a 200 meses, poco más de 16 años, en 2019. Además se le tomó en cuenta el año que pasó en prisión en México.

Aunado a lo anterior, el diario Milenio dio a conocer que, este 15 de noviembre, se presentó una nueva moción para otra reducción de condena para que pueda salir a la brevedad, aunque se desconoce si este recurso fue presentado por la fiscalía o por sus abogados defensores.

¿Quién es “El Lobo” Nava?

En la década de los 90 surgió un grupo criminal encargado de la siembra y cosecha de enervantes en los municipios colindantes entre los estados de Jalisco y Michoacán, era conocido como el Cártel del Milenio o de Los Valencia, su líder era “El Lobo” Valencia, quien tuvo contacto con los narcos más reconocidos de México.

Según el portal Expansión, Valencia fue uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho” Coronel, quien fuera uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

Pero la cercanía con esa organización criminal se terminó con la fractura de los cárteles, por lo que el del Milenio se alió con Joaquín “El Chapo” Guzmán, ganando la enemistad de Arturo Beltrán Leyva, quien era un enemigo implacable.

“El Lobo” y su hermano Juan Nava Valencia, alias “El Tigre”, eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como destino final el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era enviada a Estados Unidos.

Pero su reinado llegó a su fin en octubre de 2009 cuando fue detenido por elementos de la Marina de México en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento armado.

Más de un año después, en enero de 2011, Oscar Orlando fue extraditado a EE.UU. En 2012 se declaró culpable de tráfico de cocaína y, tras recibir su sentencia, logró colaboraciones con la justicia estadounidense, la más recordada fue en el juicio contra Genaro García Luna.

La corte de Brooklyn escuchó de voz de “El Lobo” decir que él mismo pagó 10 millones de dólares en sobornos a Garcia Luna, con quien se reunió en al menos tres ocasiones, encuentros concretados mediante Luis Cárdenas Palomino.

Sigue leyendo:
Un testigo contra Genaro García Luna ahora hundió al cuñado del Mencho en EE.UU.
Testigo protegido revela más pagos millonarios a Genaro García Luna por parte del Cártel de Sinaloa.

En esta nota

Narcotráfico
Contenido Patrocinado