Amazon probó con éxito sus dos primeros satélites del Sistema Kuiper
Amazon desplegó de forma exitosa los primeros satélites del Proyecto Kuiper, su gran apuesta para ofrecer Internet inalámbrico en todo el mundo
Amazon ha dado un paso más en su objetivo de proporcionar banda ancha rápida y asequible a comunidades descuidadas y desatendidas en todo el mundo. Su proyecto Kuiper, que consiste en una red de satélites de órbita terrestre baja (LEO), ha logrado una tasa de éxito del 100% para su misión Protoflight, validando tecnologías clave que sustentan la red y acercando el programa un paso más hacia esa visión a largo plazo.
Misión exitosa
Project Kuiper inició en 2020 con el propósito de ofrecer un servicio de internet de alta velocidad y bajo costo a zonas rurales, remotas o con poca infraestructura. Para ello, Amazon planea lanzar una constelación de más de 3.000 satélites LEO que cubrirán el 95% de la población mundial.
El pasado mes de octubre, Amazon envió al espacio dos prototipos de satélites como parte de su misión Protoflight, que tenía como objetivo probar el rendimiento y la funcionalidad de los sistemas y subsistemas que componen la red Kuiper. A los 30 días de enviar los dos prototipos, Project Kuiper logró validar todas las tecnologías clave, desde las computadoras de vuelo y los paneles solares hasta el sistema de propulsión y la carga útil avanzada de comunicaciones por radiofrecuencia (RF).
Estas pruebas permitieron al equipo de Project Kuiper demostrar la capacidad de la red para transmitir video 4K y realizar videollamadas bidireccionales a través de la red. Además, la misión Protoflight también sirvió para validar la tecnología e infraestructura en tierra, incluyendo prototipos del terminal de clientes, estaciones de telemetría, seguimiento y control (TT&C), una estación de entrada terrestre en Texas y puntos de conexión a internet terrestre a través de Amazon Web Services (AWS).
“Kuiper fue una idea en un papel hace unos años, y todo lo que hemos aprendido hasta ahora de nuestra misión Protoflight valida nuestra visión y arquitectura originales“, dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología de Project Kuiper. “Todavía tenemos mucho trabajo por delante y escalar para la producción masiva no será fácil. Sin embargo, obtener estos resultados en su primera misión (y tan rápidamente después del lanzamiento) es una hazaña increíble y solo es posible gracias a la experiencia y la dedicación de nuestro equipo aquí en Amazon”.
Internet satelital en todo el mundo
Tras el éxito de la misión Protoflight, Project Kuiper está en camino de comenzar la producción masiva de satélites antes de un despliegue a gran escala que comenzará en la primera mitad de 2024, antes de entrar en las pruebas beta con clientes selectos más adelante en el año.
El proyecto Kuiper tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas que actualmente no tienen acceso a internet o que tienen un servicio deficiente o costoso. Con la red Kuiper, Amazon pretende ofrecer una conexión de alta velocidad, baja latencia y bajo costo a cualquier lugar del mundo, lo que permitirá mejorar la educación, la salud, el entretenimiento y el desarrollo económico de las comunidades más vulnerables.
Además, la red Kuiper también beneficiará a los clientes de AWS, ya que les permitirá extender sus aplicaciones y servicios a regiones remotas, así como a sectores como el aeroespacial, la defensa, el transporte y la agricultura, que requieren una conectividad confiable y global.
Project Kuiper es uno de los proyectos más ambiciosos y desafiantes de Amazon, que busca cumplir con su misión de ser la empresa más centrada en el cliente del mundo. Con la red Kuiper, Amazon espera hacer realidad su visión de llevar internet a todo el mundo y mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Sigue leyendo:
– Amazon reveló cómo avanza el desarrollo de Project Kuiper su servicio de Internet Satelital
– Project Kuiper: Amazon dio a conocer cómo serán las pequeñas y potentes antenas de su servicio de Internet satelital
– Project Kuiper vs Starlink: cuál compañía ofrece el mejor servicio de Internet satelital