Biden: la solución de dos Estados es “más necesaria que nunca” para Israel y los palestinos

El presidente Joe Biden publicó una columna de opinión en el periódico The Washington Post donde exhorta a una solución que permita convivir pacíficamente a Israel y Palestina

El presidente Biden ha externado el respaldo de EE.UU. a Israel y Ucrania.

El presidente Biden ha externado el respaldo de EE.UU. a Israel y Ucrania. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El presidente Joe Biden pidió el sábado una solución de dos Estados para Israel y los palestinos en Oriente Medio, pero que esté “libre de Hamás”, al referirse a su plan para la paz en la región tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel en una columna de opinión publicada en The Washington Post.

“El pueblo palestino merece un Estado propio y un futuro libre de Hamás”, afirmó.

La solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina es hoy “más necesaria que nunca”, ante la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás, dijo Biden.

Biden utilizó el artículo de opinión en The Washington Post para argumentar que el mundo enfrenta “un punto de inflexión” en el Medio Oriente, y enfatizó que Estados Unidos apoya a Israel frente a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas.

Biden consideró que Gaza y Cisjordania deben quedar en manos de la Autoridad Nacional Palestina una vez Israel haya logrado derrotar a Hamás en la franja de Gaza.

“Una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino. Aunque ahora pueda parecer que es una posibilidad muy lejana, esta crisis lo ha hecho más necesario que nunca”, expresó.

Biden dijo que para alcanzar la solución de dos Estados que convivan con las mismas condiciones de “libertad y dignidad” se requiere del compromiso de los israelíes y los palestinos, así como de Estados Unidos y sus aliados.

“Este trabajo debe comenzar ahora”, aseguró.

El líder demócrata volvió a marcar distancias del plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha planteado la posibilidad de tomar el control indefinido de la Franja de Gaza.

Para Biden, no debe haber “un desplazamiento forzoso” de los palestinos de Gaza, ni tampoco una “reocupación, asedio, bloqueo ni reducción del territorio” de la franja por parte de Israel.

El mandatario recordó que ha advertido a las autoridades israelíes de que debe cesar “la violencia extremista” por parte de colonos contra los palestinos de la Cisjordania ocupada y amenazó con imponer sanciones contra los responsables de los ataques.

Biden hizo además un llamamiento a la comunidad internacional a establecer “un mecanismo de reconstrucción” de Gaza para cuando termine la guerra y a asegurarse de que “nunca más surjan amenazas terroristas” en los territorios palestinos.

“Si podemos ponernos de acuerdo sobre estos primeros pasos y darlos juntos, podremos empezar a imaginar un futuro diferente”, enfatizó.

La Administración de Joe Biden ha expresado su apoyo inquebrantable a Israel en la guerra desatada el 7 de octubre, cuando milicianos del brazo armado de Hamás se infiltraron en territorio israelí matando a 1,200 personas y secuestrando a más de 240.

Desde entonces, el ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, por tierra, mar y aire, dejando más de 11,300 muertos y miles de desplazados internos.

En su columna, Biden dijo que le “duele el corazón” por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamás para “reconstruir su arsenal de cohetes” y preparar nuevos ataques a Israel.

Sigue leyendo:

La ONU detiene el envío de ayuda humanitaria a Gaza por la falta de combustible y el corte de la comunicaciones
Biden negocia con Qatar la “urgente” necesidad de que Hamás libere a los rehenes
La doble cuenta atrás en la que entra el conflicto de Israel en Gaza

En esta nota

Israel Joe Biden Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain