Texas castigará con 10 años de prisión a quienes transporten a inmigrantes indocumentados
Una nueva ley de Texas aumentará las penas para los operadores de escondites y los traficantes de personas. Sus oponentes critican que pueden sancionar a cualquiera que transporte a inmigrantes indocumentados
Una nueva ley en Texas que promovió el gobernador Greg Abbott el martes convertirá el tráfico de personas en un delito grave que conlleva una pena mínima de prisión de 10 años y es parte de un paquete de proyectos de ley fronterizos y de inmigración del gobernador, quien considera una prioridad detener la entrada de inmigrantes indocumentados al estado.
El gobernador Greg Abbott promulgó una legislación que crea un mínimo obligatorio excepcionalmente severo de 10 años de prisión para el tráfico de personas. Esta ley entrará en vigor el 6 de febrero de 2024.
La nueva ley de Texas convierte el tráfico de personas en un delito grave de tercer grado que conlleva una pena mínima de prisión de 10 años. La sentencia por tráfico humano podría reducirse a cinco años si el presunto contrabandista coopera con las autoridades en otras investigaciones.
La disposición de la ley sobre el escondite de personas aumenta la pena a cinco o diez años de prisión, aunque la pena podría reducirse si la persona objeto de contrabando estuviera relacionada con el contrabandista.
La ley es independiente de otro proyecto de ley que avanza en la legislatura estatal y crea un nuevo delito por la entrada no autorizada a Texas y autoriza el arresto de las personas que crucen la frontera ilegalmente.
Abbott y sus partidarios republicanos han argumentado que es necesaria una mayor vigilancia fronteriza debido a lo que llaman las políticas de “frontera abierta” de la administración Biden que han resultado en un número récord de detenciones de inmigrantes indocumentados en Texas.
Organizaciones por inmigrantes advierten de los riesgos
Quienes se oponen a la medida argumentan que arroja una red demasiado amplia y podría atrapar a voluntarios y miembros de organizaciones religiosas que trabajan con solicitantes de asilo después de que cruzan la frontera.
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) emitió el martes una advertencia sobre derechos humanos y civiles que pueden ser violados en Texas por esta ley y otros proyectos de ley antiinmigrantes que avanzan en la legislatura estatal.
Fernando García. director ejecutivo y fundador del BNHR, dijo en un comunicado: “Desde su introducción, el BNHR hizo sonar la alarma sobre lo que se convertiría en un vehículo para el encarcelamiento masivo y la criminalización de residentes de color, familias de estatus mixto, inmigrantes y refugiados de la frontera de Texas”.
“Esta legislación fue diseñada intencionalmente de manera vaga y amplia para que una persona que llevara a su abuelo, padre, compañero de clase o vecino indocumentado a la tienda, al consultorio del médico o a la iglesia fuera acusado y se le impusiera una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión”, advirtió García.
“Estas sentencias penales injustas, racistas, clasistas y punitivas representan una gran amenaza para los derechos civiles de las personas de color, fronterizas e inmigrantes residentes en Texas, ya que estos castigos exceden con creces la pena común según la ley federal”, señaló el director del BNHR.
Sigue leyendo:
– Legisladores de Texas aprueban medida que autoriza a arrestar a quienes crucen la frontera ilegalmente
– Gobernador de Texas feliz por el avance de leyes antiinmigrantes; buscan dar poder a policías para arrestar indocumentados
– Gobernador de Texas espera proyecto de ley que castiga severamente el transporte y contrabando de indocumentados