Demencia: cómo la pérdida de la audición reconfigura el cerebro

La discapacidad auditiva está asociada con cambios cerebrales regionales específicos que pueden ocurrir debido a la privación sensorial y al mayor esfuerzo para escuchar

Demencia: cómo la pérdida de la audición reconfigura el cerebro

Crédito: Robert Kneschke | Shutterstock

En una nueva investigación científicos de la Universidad de California en San Diego y del Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente de Washington han desentrañado la compleja relación entre la pérdida de audición en adultos mayores y el riesgo de demencia, revelando que cambios cerebrales específicos podrían ser la clave.

Más del 60% de los adultos mayores de 70 años en los Estados Unidos sufren de pérdida de audición, y durante mucho tiempo se ha sospechado que esta condición podría tener un vínculo con la demencia.

Ahora, gracias a pruebas de audición e imágenes por resonancia magnética (MRI), los investigadores han identificado diferencias microestructurales en áreas cerebrales específicas relacionadas con el procesamiento del sonido y las funciones ejecutivas en aquellos con discapacidad auditiva.

El estudio, publicado en la edición del 21 de noviembre de 2023 del Journal of Alzheimer’s Disease, revela que las personas con discapacidad auditiva mostraron cambios en las áreas auditivas del lóbulo temporal y en regiones de la corteza frontal involucradas en el habla, el lenguaje y la función ejecutiva.

La Dra. Linda K. McEvoy, investigadora principal, sugiere que estos cambios podrían explicar el mayor riesgo de demencia asociado con la pérdida de audición en adultos mayores.

“Estos resultados sugieren que la discapacidad auditiva puede provocar cambios en áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento de sonidos, así como en áreas del cerebro relacionadas con la atención. El esfuerzo adicional que implica tratar de comprender los sonidos puede producir cambios en el cerebro que conducen a un mayor riesgo de demencia”, dijo la Dra. McEvoy.

Reducir el riesgo de demencia

La Dra. McEvoy también enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de demencia asociado con la pérdida de audición. Recomienda intervenciones que reduzcan el esfuerzo cognitivo necesario para comprender el habla, como el uso de subtítulos en televisión y películas, audífonos, y visitas a lugares tranquilos en lugar de entornos ruidosos.

El eexperimento que contó con la participación de 130 individuos del Estudio sobre envejecimiento saludable de Rancho Bernardo, un estudio de cohorte longitudinal lanzado en 1972, arroja luz sobre la necesidad de proteger la audición. Los participantes se sometieron a pruebas de umbral auditivo entre 2003 y 2005, y exploraciones por resonancia magnética entre 2014 y 2016.

Emilie T. Reas, coautora del estudio y profesora asistente en la Facultad de Medicina de UC San Diego, subraya la importancia de la protección auditiva. “Los hallazgos enfatizan la importancia de proteger la audición evitando la exposición prolongada a sonidos fuertes, usando protección auditiva cuando se utilizan herramientas ruidosas y reduciendo el uso de medicamentos ototóxicos”, dijo Reas.

Estos descubrimientos podrían tener implicaciones significativas para la salud pública, destacando la necesidad de una mayor conciencia sobre la relación entre la pérdida de audición y la demencia. La investigación sugiere que la protección activa de la audición podría ser una estrategia clave para reducir el riesgo de demencia en la población de adultos mayores.

Sigue leyendo:

En esta nota

demencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain