Detienen a sicario del “Mayo” Zambada que desaparecía personas en Mexicali
Heriberto Sosa Leal, alias “El Picudo”, formaba parte del grupo criminal Los Rusos, es decir, la célula armada bajo las órdenes del Mayo Zambada que mantiene una guerra contra Los Chapitos
Un enfrentamiento entre grupos rivales en Mexicali, Baja California, derivó en la captura de Heriberto Sosa Leal, alias “El Picudo”, un importante miembro de la célula criminal conocida como Los Rusos, la cual opera para Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante el choque armado, Sosa Leal resultó herido y una posterior persecución culminó con su arresto, por lo que fue trasladado al Hospital General de Mexicali para atender las lesiones sufridas por arma de fuego.
Debido a su peligrosidad y al riesgo de un ataque armado, el centro hospitalario permanece custodiado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y Dirección de Seguridad Pública Municipal, según informó el semanario Zeta.
Sobre el detenido, la Fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, indicó que era un objetivo prioritario de las autoridades, quien incluso ya había sido arrestado y liberado en julio del presente año.
La funcionaria agregó que el criminal contaba con órdenes de aprehensión activas por delitos como Desaparición Forzada. “El seguimiento de él no era de estos días, ya teníamos meses investigándolo”, expresó.
Andrade Ramírez también detalló que Heriberto Sosa Leal cambió de nombre en distintos momentos, razón que complicaba su ubicación y captura.
Por último, se informó que “El Picudo” está vinculado al hallazgo de restos humanos en el rancho Los Huesos, ubicado en el Valle de Mexicali, y donde un colectivo de búsqueda localizó alrededor de 300 piezas óseas.
Los Rusos, la célula armada del “Mayo” Zambada
El grupo criminal Los Rusos, para la cual operaba Sosa Leal, cobró notoriedad al norte de México tras protagonizar violentos enfrentamientos con “Los Ninis”, es decir, el brazo armado de Los Chapitos.
La célula está encabezada por Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, considerado como lugarteniente de la Zona Norte del Valle de Mexicali, aunque ha cambiado su nombre en diferentes ocasiones, pues con anterioridad era identificado por las autoridades como Jesús Alexander Sánchez Félix y Miguel Ángel Gaxiola Quintero.
Ponce Félix trabajó junto a Gustavo Inzunza, alias “El Macho Prieto”, un sicario que operaba en el estado de Sonora, y uno de los hombres más sanguinarios que estuvo bajo las filas del Cártel de Sinaloa.
Sigue leyendo:
– Hallan narcomensajes firmados por Los Chapitos donde amenazan a mandos militares por incumplir acuerdos.
– La guerra entre Los Chapitos y “El Mayo” Zambada incrementó el tráfico de armas de EE.UU. a México.