Subsecretario de Terrorismo de EE.UU. viaja a Turquía para impulsar cerco financiero a Hamás

El alto funcionario visitará Turquía la próxima semana para conversar sobre las sanciones estadounidenses contra entidades rusas y las actividades ilícitas del grupo militante palestino Hamás

Subsecretario de Terrorismo de EE.UU. viaja a Turquía para impulsar cerco financiero a Hamás

Se trata de la segunda visita de Brian Nelson a Turquía en lo que va del año. Crédito: DELIL SOULEIMAN | AFP / Getty Images

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera estadounidense, Brian Nelson, viajará a Turquía y Omán del 26 de noviembre al 1 de diciembre para “promover” los esfuerzos de EE.UU. por impedir al grupo islamista Hamás y otras organizaciones terroristas “la capacidad de recaudar y mover fondos”, informó este sábado el Departamento de Estado.

Nelson mantendrá reuniones en Mascate (Omán), en la península arábiga, y en Estambul y Ankara, esta última capital de Turquía, un país aliado de la OTAN.

Según agencias internacionales, Nelson pedirá que Turquía cumpla con las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra varias entidades rusas y las actividades financieras de Hamás. El mes pasado, el Tesoro de Estados Unidos amplió una lista de personas sancionadas en Turquía que, dijo, proporcionaban una fachada para Hamás, que está designada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Washington ha impuesto sanciones alrededor de una docena de empresas turcas y a algunos individuos por gestionar una cartera de inversiones en nombre de Hamás o ayudar a Rusia a evadir sanciones. Estados Unidos también advirtió a varias empresas turcas sobre posibles sanciones que podrían alterar sus vínculos con el sistema financiero occidental, dijeron las personas.

Por ello, en Turquía, el subsecretario del Tesoro abordará además, entre otras cuestiones, “los esfuerzos para prevenir e investigar la actividad comercial y financiera que beneficie el esfuerzo ruso en su guerra contra Ucrania”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

En ellos, está el fideicomiso de inversión inmobiliaria Trend Gayrimenkul Yatirim Ortakligi (REIT), que cotiza en Turquía, señalado como parte de la cartera de inversiones del grupo militante palestino el año pasado.

Estados Unidos dijo que el REIT era un “componente clave de los activos globales de Hamas”. Algunos accionistas de la empresa fueron sancionados recientemente por supuestamente brindar apoyo al grupo militante. Las acciones de la entidad han subido más del 30% en las operaciones de Estambul este año, en línea con el índice local de sus pares.

En ese sentido, la visita de Nelson pone de relieve los nuevos desafíos que enfrenta la ya tensa relación entre Turquía y Estados Unidos. El gobierno turco no ve a Hamas como una organización terrorista, y el presidente Recep Tayyip Erdogan describió recientemente al grupo como una organización que lucha por la liberación del pueblo palestino.

Otro asunto de calado que planteará Nelson será la “facilitación de ayuda humanitaria legítima y continua al pueblo de Gaza”.

Desde los ataques del pasado 7 de octubre perpetrados por Hamás en Israel, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha impuesto múltiples sanciones a “los facilitadores financieros” de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina (JIP), así como a otros grupos afiliados.

Se espera que el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, se reúna con sus homólogos turcos en su segunda visita a Ankara este año.

Cabe destacar que Turquía busca reparar los vínculos con Washington y asegurar el respaldo del presidente Joe Biden para su compra de aviones de combate F-16 y la mejora de su flota existente.

Sin embargo, Washington también está preocupado por la negativa de Turquía a sumarse a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a los buques rusos que hacen escala en los puertos de Turquía y a las aerolíneas rusas que reciben servicios terrestres en los aeropuertos turcos, dijeron las personas.

Turquía, que implementa sanciones de las Naciones Unidas contra Rusia, se niega a unirse a acciones punitivas unilaterales declaradas por Estados Unidos y la UE con el argumento de que complicaría sus autoproclamados esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Hamás libera a nuevo grupo de rehenes tras cumplirse el tercer día de la tregua acordada con Israel
– Hamás libera a los primeros rehenes en la tregua pactada con Israel
– Inició la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás de cara a la liberación de rehenes

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain