Sífilis ocular: aumenta la preocupación por 5 casos de esta enfermedad en EE.UU.

Las pruebas realizadas a un hombre revelaron que tenía sífilis latente temprana, una etapa en la que la enfermedad está presente pero no presenta síntomas evidentes. Esto probablemente facilitó el contagio a unas 5 mujeres con las que tuvo encuentros

Sífilis ocular: aumenta la preocupación por 5 casos de esta enfermedad en EE.UU.

Un grupo de cinco mujeres que han contraído sífilis ocular después de tener encuentros con el mismo hombre. Crédito: Aastock | Shutterstock

Funcionarios de salud en los Estados Unidos han identificado un grupo de cinco mujeres que han contraído sífilis ocular después de tener encuentros con el mismo hombre. Este fenómeno inusual ha llevado a los expertos a especular sobre la posibilidad de que haya surgido una nueva cepa de la bacteria responsable, Treponema pallidum.

La sífilis ocular, una condición que afecta los ojos, es extremadamente rara y generalmente se asocia con casos avanzados de sífilis, personas mayores de 65 años, usuarios de drogas intravenosas o aquellos que son VIH positivos.

Sin embargo, este brote particular ha desconcertado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ya que las mujeres afectadas no encajan en ninguna de estas categorías de riesgo.

Las pacientes, todas mujeres de entre 40 y 60 años, consultaron a profesionales de la salud entre marzo y mayo de 2022, quejándose de dolores de cabeza, visión borrosa, moscas volantes y fotofobia, que es la incomodidad ocular ante la luz brillante. Todas ellas identificaron al mismo hombre como su pareja sexual reciente.

Las pruebas realizadas al hombre revelaron que tenía sífilis latente temprana, una etapa en la que la enfermedad está presente pero no presenta síntomas evidentes. Aunque no desarrolló sífilis ocular, fue tratado con penicilina para prevenir complicaciones futuras.

El informe de los CDC destaca la rareza del brote, ya que no se había documentado previamente un grupo de casos de sífilis ocular relacionado con la transmisión heterosexual. Esto ha suscitado preocupaciones sobre la posible evolución de una nueva cepa de Treponema pallidum, la bacteria responsable de la sífilis.

La primera vez que hay un brote de sífilis de este tipo

El equipo de los CDC, en su informe publicado, señala: “No se ha documentado previamente una pareja heterosexual común en un grupo de sífilis ocular y sugiere que una cepa no identificada de T. pallidum podría haberse asociado con un mayor riesgo de manifestaciones sistémicas de sífilis”.

Sífilis ocular: aumenta la preocupación por 5 casos de esta enfermedad en EE.UU.
La falta de úlceras o lesiones en el hombre en el centro del brote ha complicado el proceso de identificación.
Crédito: Innovative Creation | Shutterstock

Aunque se ha intentado identificar la nueva cepa mediante pruebas genéticas, los esfuerzos han sido infructuosos hasta ahora. La falta de úlceras o lesiones en el hombre en el centro del brote ha complicado el proceso de identificación. Este desafío plantea la posibilidad de que la cepa en cuestión pueda presentar características únicas que escapan a las pruebas convencionales.

Los CDC están instando a la comunidad médica a mantener un alto índice de sospecha clínica y realizar historias sexuales exhaustivas al diagnosticar la sífilis ocular, la otosífilis y la neurosífilis. Además, se está enfatizando la importancia de la detección temprana y el seguimiento de contactos para garantizar un tratamiento efectivo y prevenir la propagación de la enfermedad.

En medio de la incertidumbre sobre la naturaleza de esta posible nueva cepa de sífilis, los funcionarios de salud están trabajando arduamente para comprender mejor este brote inusual y tomar medidas preventivas adecuadas para proteger a la población. La situación subraya la importancia continua de la vigilancia epidemiológica y la investigación médica para hacer frente a las amenazas emergentes para la salud pública.

Sigue leyendo:

En esta nota

Sífilis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain