Día Mundial del Sida 2023: qué está haciendo el mundo para acabar con la enfermedad

En el Día Mundial del SIDA, la OMS destaca la resiliencia de las comunidades en la lucha contra el VIH, reconociendo avances, pero subrayando la urgencia de financiamiento para cerrar brechas y alcanzar el objetivo de poner fin al sida para 2030

Día Mundial del Sida 2023: qué está haciendo el mundo para acabar con la enfermedad

El liderazgo de las comunidades afectadas ha sido vital para avanzar en la respuesta al VIH. Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

En el marco del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a sus socios internacionales para rendir homenaje a la resiliencia, dedicación e innovación ejemplificadas por líderes y organizaciones comunitarios en la lucha contra la epidemia del VIH.

Este año, el enfoque está en destacar la impactante huella que las personas afectadas por el VIH han dejado en el mundo a través de su activismo. El Dr. Tedros, director general de la OMS, expresó: “Las comunidades afectadas que lucharon por herramientas para prevenir, realizar pruebas y tratar el VIH permitieron que 30 millones de personas tuvieran acceso a la terapia antirretroviral y ayudaron a evitar un número incalculable de infecciones. Nos unimos a las comunidades para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030”.

A lo largo de décadas, las comunidades han liderado la respuesta al VIH, desde la lucha contra el estigma hasta abogar por el acceso a intervenciones asequibles y servicios centrados en las personas con experiencias vividas.

Estos esfuerzos no solo han transformado la respuesta al VIH, sino que también han fortalecido los sistemas de salud y aumentado el acceso a servicios más allá de las pruebas y el tratamiento del VIH.

A pesar de los avances significativos, el VIH / SIDA sigue siendo un desafío global

Actualmente, 9.2 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al tratamiento necesario, y cada día se pierden 1,700 vidas debido a causas relacionadas con el VIH. Además, 3,500 personas se infectan diariamente, muchas de las cuales desconocen su estado serológico o no tienen acceso a tratamiento.

Sin embargo, las innovaciones en herramientas para el VIH ofrecen esperanza. Una potente píldora de tratamiento diario y pruebas de carga viral accesibles son ejemplos de avances significativos. Además, se destaca que las personas que viven con el VIH y siguen el tratamiento según lo prescrito, sin tener ningún virus detectable en la sangre, no representan riesgo de transmitir el VIH a sus parejas sexuales.

A pesar de estos logros, persisten desafíos. La financiación insuficiente, la criminalización y las limitaciones impuestas a los defensores comunitarios obstaculizan el progreso logrado por los líderes comunitarios. Comunidades clave, como hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, trabajadores sexuales, personas que consumen drogas y adolescentes, siguen careciendo de acceso a servicios necesarios.

Con menos de siete años para alcanzar el objetivo de poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030, se destaca la necesidad urgente de financiar programas de VIH. Estos esfuerzos son cruciales para cerrar brechas en el diagnóstico y tratamiento de niños con VIH y avanzar hacia las metas 95-95-95, que buscan que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, el 95% de los diagnosticados reciban terapia antirretroviral y el 95% de los que reciben tratamiento tengan cargas virales suprimidas.

La Dra. Meg Doherty, Directora de Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, enfatizó la importancia del liderazgo de las comunidades afectadas: “Hacemos un llamado a la solidaridad global con las comunidades hoy y todos los días. El liderazgo de las comunidades afectadas ha sido vital para avanzar en la respuesta al VIH, a pesar de las barreras legales, económicas y sociales que enfrentan”.

La asociación con personas que viven con el VIH y están afectadas por él es esencial para la sostenibilidad y el éxito final de la respuesta al VIH. La OMS continuará trabajando con sus socios y llamando a los líderes a priorizar las necesidades de las poblaciones afectadas para avanzar hacia un futuro sin el estigma del VIH.

En esta nota

Sida VIH

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain