Muere Sandra Day O’Connor, la primera jueza de la Corte Suprema en Estados Unidos

Muere Sandra Day O'Connor, la primera mujer jueza de la Corte Suprema en Estados Unidos cuyo voto fue decisivo en una gran cantidad de controversiales casos presentados en el Tribunal

Sandra Day O'Connor, la primera mujer jueza de la Corte Suprema en Estados Unidos

Sandra Day O'Connor hizo historia durante la presidencia de Ronald W. Reagan. Crédito: T.J. Kirkpatrick | Getty Images

A la edad de 93 años, falleció Sandra Day O’Connor, primera estadounidense en formar parte de la Corte Suprema.

Complicaciones relacionadas con demencia avanzada y una enfermedad respiratoria, le causaron la muerte a la magistrada quien ejerció sus conocimientos en el tribunal durante más de una generación.

Day O’Connor se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, donde entabló una gran amistad con su compañero de clase William Rehnquist, quien años más tarde se convirtió en presidente del Tribunal Supremo de la nación.

Después de graduarse, la abogada texana trabajó cuatro años en la oficina del fiscal general de Arizona y en 1969 fue nombrada para cubrir una vacante en el Senado.

Posteriormente, al ser reelegida, se convirtió en la primera estadounidense en fungir como líder de la mayoría del Senado estatal.

En 1981, el entonces presidente Ronald W. Reagan nominó a Sandra Day O’Connor a la Corte Suprema, esto debido al retiro del juez Potter Stewart.

De esta manera, la abogada consiguió el puesto al ser confirmada por unanimidad en una votación de 99-0.

El desempeño de la jurista texana se caracterizó porque desde principios de la década de 90’s y hasta 2005, año en que se jubiló, su voto resultó decisivo en los casos más controversiales que llegaban al tribunal.

La resolución de Sandra Day O’Connor resultó determinante en varios casos controversiales presentados en la Suprema Corte. (KAREN BLEIER / AFP vía Getty Images)

Entre los incidentes por los cuales se le recuerda más a Day O’Connor figura el hecho de haberse pronunciado para poner fin al recuento de votos en Florida entre George W. Bush y Al Gore, el cual resultaba trascendental para definir los comicios presidenciales en el 2000.

Day O’Connor también cobró notoriedad al aprobar la creación de más distritos electorales con mayoría de votantes afroamericanos; así como por su postura de mantener separado al gobierno de la religión.

El hecho de que Sandra O’Connor haya pasado a la historia por haber sido la primera mujer jueza, impulsó a otros estados para incluir a mujeres en sus tribunales supremos.

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, emitió un mensaje en redes sociales donde lamentó la perdida de la exmagistrada a quien le reconoció su desempeño.

“Los jueces lamentamos la pérdida de una querida colega, una defensora ferozmente independiente del estado de derecho y una elocuente defensora de la educación cívica”, señala la misiva.

Sigue leyendo:

* Rosalynn Carter recibió un homenaje póstumo ante la presencia de destacados miembros de la política

Nikki Haley define al Senado como “el asilo de ancianos más privilegiado del país”

Muere Dianne Feinstein, la senadora más longeva en la historia de Estados Unidos

En esta nota

Suprema Corte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain