Muere Dianne Feinstein, la senadora más longeva en la historia de Estados Unidos

La senadora demócrata de California Dianne Feinstein falleció, luego de enfrentar varios problemas de salud, los cuales generaron dudas entre sus colegas sobre su capacidad para continuar legislando

Dianne Feinstein, exsenadora demócrata por California

Dianne Feinstein pasará a la historia por haber sido la senadora más longeva. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Luego de una larga batalla por librarse de múltiples problemas de salud, Dianne Goldman Berman Feinstein, senadora demócrata, perdió la vida a los 90 años sin que hasta el momento se conozca la causa de su deceso.

La mujer que ganó su postulación al Senado el 3 de noviembre de 1992 y desde entonces conservó su puesto, era la legisladora de mayor edad hasta el momento de su muerte. Sin embargo, en los últimos meses enfrentó serias dudas acerca de su capacidad y por ello había anunciado sus planes de retirarse al final de su mandato.

Los problemas de salud de la política originaria de San Francisco, California, comenzaron en febrero de este año cuando requirió ser hospitalizada debido a un brote herpes zóster y ello le implicó alejarse tres meses del Senado, lo cual no fue bien visto por sus compañeros, pues se argumentaba que retrasó la confirmación de los candidatos judiciales designados por los demócratas.

No obstante, lo más delicado es que Dianne Feinstein ya no fue la misma persona debido a que durante su recuperación sufrió síndrome de Ramsay Hunt y encefalitis.

Su avanzada edad y mermada su salud obligó a tenerla bajo cuidados médicos, además de que su trabajo en el Senado fue objeto de críticas.

Se especula que el puesto de Dianne Feinstein en el Senado será ocupado por una mujer afroamericana. (Drew Angerer / Getty Images)

A su regreso al recinto legislativo a principios del verano, la longeva demócrata presentó episodios de confusión con respecto a las funciones que desempeñaba.

De hecho, a finales de julio, durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado, Feinstein fue víctima de una laguna de confusión y fue necesario inducirla a votar en favor del proyecto de ley de Asignaciones de Defensa de $831,781 mil millones de dólares, esto en virtud de que permanecía en silencio cuando llegó su turno para emitir su sufragio.

Posteriormente, en agosto sufrió una caída que la envió brevemente de vuelta al hospital.

Las especulaciones de que la senadora de 90 años se retiraría en lugar de presentarse a la reelección en 2024, detonaron que varios demócratas levantaran la mano para anunciar su intención de buscar el escaño.

En su momento, Joe Biden elogió la labor de Dianne Feinstein a quien describió como una defensora apasionada de las libertades civiles.

Desde marzo de 2021, Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, anunció públicamente que tenía una lista de múltiples candidatos para reemplazar a Feinstein cuando ella optará por retirarse, entre ellos a una mujer afroamericana.

Ante el fallecimiento de la senadora, Newsom, podrá nombrar a un legislador para que cumpla el resto del mandato y así se conservará la mayoría demócrata en la cámara hasta principios de enero de 2025.

Mientras tanto, el senador demócrata Alex Padilla emitió un comunicado donde destaca el legado de Dianne Feinstein a quien consideró una excelente colega y amiga.

“Con profunda tristeza me despido de mi querida amiga, colega y defensora del Estado de California, la senadora Dianne Feinstein.

Tras su elección al Senado hace más de tres décadas, el compromiso de Dianne con la colaboración bipartidista la convirtió en una figura muy respetada a ambos lados del pasillo. Entendía la importancia de trabajar juntos para encontrar puntos en común y conseguir cosas para California, para el país y para el pueblo estadounidense.

Mientras lloramos la muerte de la senadora Feinstein, celebremos también su increíble legado. Sus contribuciones a nuestra nación, desde la seguridad de las armas y la conservación del medio ambiente hasta la seguridad nacional y la reforma sanitaria, son un recordatorio del poder del servicio público, señala parte de la misiva.

Sigue leyendo:

En esta nota

Dianne Feinstein

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain