Lanzan programa para ayudar a personas con problemas de salud mental
CARE para dar tratamiento a personas con esquizofrenia no tratada y otros trastornos psicológicos
Funcionarios del gobierno del condado de Los Ángeles anunciaron el lanzamiento del programa Asistencia Comunitaria Recuperación y Empoderamiento (CARE), financiado por el estado, que ayudará a las personas elegibles con esquizofrenia grave no tratada y otros trastornos psicóticos asociados a acceder a tratamiento y servicios para estabilizar sus síntomas.
A través de un esfuerzo colaborativo entre agencias, el condado de Los Ángeles inició el programa CARE Court el pasado 1 de diciembre de 2023, un año antes del mandato estatal para los 58 condados.
La presidenta de la junta de supervisores Janice Hahn, que representa el cuarto distrito del condado de Los Ángeles, explicó que como sugiere el nombre del programa, es una herramienta que se usará para brindar a las personas la atención que tanto necesitan.
“Con CARE Court, los familiares, los primeros intervinientes, los trabajadores sociales y los médicos podrán solicitar a un juez que no condene a una persona con una enfermedad mental a prisión, sino que la ayude a recibir tratamiento, a conseguir una vivienda y a conectarla con la atención”, dijo la supervisora Hahn.
De acuerdo con el sitio web del programa, los primeros intervinientes incluyen agentes del orden público (policías, alguaciles, sub-alguaciles y sus adjuntos), bomberos, paramédicos, personal que atiende crisis y trabajadores sociales para personas sin hogar.
CARE Court brinda a las personas elegibles y a quienes los cuidan la oportunidad de recibir apoyo que incluye asesoramiento, medicamentos, opciones de vivienda y servicios sociales.
Actualmente, siete condados en el estado de California ya lanzaron su servicio de CARE Court el 1 de octubre de este año a través de un programa piloto: Glenn, Orange, Riverside, San Diego, San Francisco, Stanislaus y Tuolumne.
De acuerdo con la jueza Samantha P. Jessner, que preside del tribunal superior del condado de Los Ángeles, se asignarán dos jueces dedicados al programa para garantizar que los proveedores de servicios cumplan con el plan judicial y al individuo se le proporcionará representación legal y también un apoyo de su elección para garantizar que pueda expresar sus propias preferencias sobre el tratamiento y tomar sus propias decisiones.
El criterio para personas que son elegibles para el programo incluye: Tener 18 años de edad o más, ser diagnosticado dentro de la clase de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y presentar síntomas actualmente, no estar clínicamente estabilizado en el tratamiento en curso, su salud mental debe estar deteriorándose sustancialmente y también debe tener pocas probabilidades de sobrevivir de manera segura en la comunidad sin apoyo o sin necesidad de servicios para prevenir recaídas y deterioro.
La doctora Lisa H. Wong, directora del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, dijo que se estima que solo 0.7% a 2% de la población tiene esquizofrenia y casi 10% de la población en el estado de California sin hogar tiene esquizofrenia de acuerdo con un estudio del Laboratorio de políticas de California (CPL).
Las siguientes condiciones por sí solas no cumplen con los criterios: Psicosis debido a una lesión cerebral traumática, autismo, demencia, depresión mayor o trastorno bipolar con características psicóticas y también trastornos por uso de sustancias.
Aquellos que no califican para CARE Court pueden calificar para otros servicios brindados por el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles.
El programa no viene sin controversia ya que algunos grupos como derechos de discapacidad california (DRC) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) están en contra del programa.
“CARE Court es un sistema de tratamiento coaccionado y ordenado por un tribunal que despoja a las personas con discapacidades de salud mental de su derecho a tomar sus propias decisiones sobre sus vidas”, dijo el DRC en un comunicado a principios de este año.
DRC agregó que el programa de CARE Court hará más daño porque estudios muestran que el tratamiento forzado disminuye la probabilidad de que las personas busquen tratamiento voluntario en el futuro.
La ACLU dijo que los daños del “CARE Court” inevitablemente caerán con mayor dureza en la comunidad negra, morena e indígena, a quienes habitualmente se les diagnostica erróneamente discapacidades graves de salud mental.
“Según el plan, los jueces podrían remitir a las personas que no cumplan la orden judicial a tutela, un estatus legal que despoja a las personas del derecho a tomar decisiones sobre casi todos los aspectos de sus vidas”, explicó la ACLU.
De acuerdo con un reporte en octubre del San Diego Union-Tribune, el programa piloto de CARE Court tuvo un comienzo muy lento ya que una semana después que comenzaron en siete condados solo se presentaron un total de 15 peticiones.