Por qué el ayuno intermitente podría reducir los síntomas de Alzheimer, según un estudio

El ayuno intermitente de tiempo restringido podría reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer al mejorar la memoria, reducir la acumulación de proteínas amiloides y restaurar el ritmo circadiano en ratones

Por qué el ayuno podría reducir los síntomas de Alzheimer, según un estudio

Un estudio con ratones en ayunas demostró que tenían menos acumulación de proteínas amiloides en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Crédito: Inside Creative House | Shutterstock

Un estudio sugiere que participar en un ayuno intermitente, específicamente un ayuno de tiempo restringido, podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo y ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores ajustaron el horario de alimentación de ratones para que solo comieran dentro de períodos de seis horas cada día.

En comparación con un grupo de control que comía a pedido, los ratones en ayuno mostraron mejoras en la memoria, fueron menos hiperactivos por las noches y tuvieron menos interrupciones del sueño. Además, se demostró que tenían menos acumulación de proteínas amiloides en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo de la alimentación restringida en este estudio fue restaurar el ritmo circadiano, lo que podría contrarrestar las alteraciones que enfrentan los pacientes de Alzheimer en relación con el sueño y la confusión relacionada con los horarios.

“Nuestro estudio enfatiza el poder del momento de la alimentación para alinear el reloj circadiano y su impacto en el cerebro”, dijo la autora principal del estudio, Paula Desplats, PhD, profesora del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de UC San Diego, en una declaración a Fox. Noticias digitales.

“Teníamos la esperanza de ver algunas mejoras en la patología, pero no esperábamos efectos tan profundos en la reducción de las placas y la inflamación y la mejora de la memoria”, continuó.

“Los efectos de la alimentación con restricción de tiempo sobre la patología con niveles bajos de amiloide también se pudieron medir en la sangre utilizando marcadores encontrados en la clínica, lo cual fue otro hallazgo importante”.

Hay resultados prometedores que podrían ayudar a prevenir el alzheimer

Es importante tener en cuenta que, aunque estos hallazgos son prometedores, el estudio se realizó en ratones y no en humanos. Además, se reconoce que los modelos animales pueden no representar completamente todos los aspectos de la enfermedad de Alzheimer y las condiciones del envejecimiento humano.

“Esto puede tener especial importancia para las personas mayores, ya que comer con tiempo restringido no requiere limitación de calorías ni cambios en la dieta, pero puede ofrecer importantes beneficios que van desde la regulación metabólica y del sueño hasta una posible mejora cognitiva”.

Sin embargo, la adopción de un nuevo patrón dietético no debería sustituir la atención médica, ya que Desplats enfatizó la importancia de que los pacientes hablen sobre las opciones con sus médicos.

Otros estudios mencionados también respaldan la idea de que el ayuno, incluido el ayuno intermitente, puede tener efectos positivos en la salud cerebral, incluida la reducción de la inflamación y la mejora del rendimiento cognitivo. Sin embargo, se enfatiza que adoptar un nuevo patrón dietético no debería sustituir la atención médica, y se destaca la importancia de hablar con los médicos sobre las opciones.

Por ejemplo, el año pasado, un estudio dirigido por la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC en Los Ángeles también encontró que los ratones que seguían una dieta de ayuno mostraban niveles más bajos de “placas y ovillos” en el cerebro, una reducción de la inflamación cerebral y un mejor rendimiento en las pruebas cognitivas.

“Mantener hábitos de sueño y alimentación saludables que estén más sincronizados con el entorno natural es vital en una sociedad que está constantemente expuesta a la comida, la luz y el trabajo por turnos”, afirmó Desplats.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain