Fulanito, el ‘good boy’ del merengue
El cantante forma parte del disco navideño "Santa's Flow", junto a artistas como Obie Bermúdez, Jerry Bazúa, Lenny Lowe y Dyzak
Rafael Vargas, mejor conocido como Fulanito, no oculta que en sus inicios como cantante, lo que menos le interesaba interpretar era música latina. Mucho menos en español.
“Yo me crié en Nueva York, escuchando hip hop, hablando inglés con mis amigos y en la casa”, dijo el cantante de ascendencia dominicana. “En las fiestas del barrio y con la familia era [se escuchaba] merengue y salsa, pero yo no estaba interesado en eso, lo mío era el hip hop”.
Fue hasta los 21 años cuando descubrió a grandes intérpretes, como Fernando Villalona, y se hizo fanático del salsero Héctor Lavoe. Entonces su vida como artista dio un gran giro.
Pero para llegar a ese punto, tuvo que pasar cupido por en medio.
Resulta que Fulanito tenía un amigo que tenía una hermana muy bonita. El padre de su amigo y de la chica era el reconocido acordeonista de merengue, Arsenio de la Rosa. Cada vez que este músico tocaba en eventos, Fulanito asistía con el pretexto de escucharlo, aunque en realidad aprovechaba las oportunidades para cortejar a la chica, que eventualmente se convirtió en su esposa —ahora su exesposa—.
De estas fiestas, Fulanito no solo salió con novia, sino con ideas para sus composiciones. En una ocasión, le pidió a De la Rosa que grabara con él y con su grupo de hip hop la que sería una fusión de acordeón con hip hop. En ese momento Fulanito y otros artistas de la época se estaban convirtiendo en los precursores de lo que ahora se conoce como música urbana.
Treinta años después, Fulanito sigue haciendo no solo merengue, sino otros ritmos latinos, como lo constata el disco “Santa’s Flow”, que grabó junto a artistas como Obie Bermúdez, Jerry Bazúa, Lenny Lowe y Dyzak, y que incluye ocho temas navideños.
En sus 30 años de carrera, se trata de la primera vez que Fulanito graba una canción para las fiestas decembrinas que no es en inglés.
“La pasamos muy bien grabando y haciendo el video”, dijo el artista respecto del videoclip de “Cumbia navideña”, tema en el que participan también Jerry Bazúa, Lenny Lowe y Dyzak.
El grupo de artistas no tiene planes para hacer conciertos juntos, pero Fulanito sí se la pasará trabajando, incluso en Noche Buena, cuando estará con su música en un crucero en Suecia. El 25 de diciembre llegará a Miami, donde vive, y donde espera ver a sus hijos —ya adultos— para cenar con ellos en navidad.
Cenarán cerdo, arroz con gandules, ensalada de papa y pasteles que preparará la mamá del artista. Y seguramente recibirá muchos regalos porque dice que este año se portó muy bien.
“Tengo mucho trabajo, no me puedo meter en problemas”, dijo. “Fulanito ha sido un ‘good boy'”.