Israel planea inundar los túneles de Hamás mientras persigue al máximo líder que se cree se esconde bajo tierra

Israel está considerando inundar la red subterránea de túneles de Hamás en Gaza con agua del océano, sin embargo, distintas voces aseguran que el plan causaría un daño ambiental irreparable

Israel planea inundar los túneles de Hamás mientras persigue al máximo líder que se cree se esconde bajo tierra

Agencias internacionales aseguran que Israel ya trabaja en crear una red para bombeo de agua. Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images

Mientras el ejército de Israel ataca el sur de Gaza en la superficie en busca de líderes de Hamás, también está considerando un plan para desactivar el inmenso laberinto de túneles subterráneos del grupo militante inundándolos con agua de mar.

Según reportes realizados por la cadena NBC News, el plan de bombear agua a los túneles para destruir el sistema, que se ha convertido en un objetivo central de la campaña en Gaza.

Incluso, trascendió que las fuerzas de Defensa de Israel ya ensamblaron al menos cinco bombas que podrían usarse para extraer agua del Mar Mediterráneo para limpiar los túneles en cuestión de semanas, según Wall Street Journal.

Autoridades en Israel creen que dichos túneles se han utilizado para ocultar rehenes, armas y combatientes que pueden viajar a través de la Franja de Gaza sin exponerse a ataques aéreos y emboscadas a las fuerzas terrestres invasoras.

Los líderes de Hamás se han jactado de que los túneles tienen cientos de kilómetros de largo y están llenos de trampas. También son un escondite para los líderes del grupo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que sus fuerzas estaban rodeando la casa de Yahya Sinwar en Khan Younis , considerado el autor intelectual del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que, según funcionarios israelíes, mató a unas 1,200 personas.

“Puede escapar, pero es sólo cuestión de tiempo antes de que lo atrapemos”, dijo Netanyahu.

Un portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo más tarde que Sinwar “no estaba en la superficie; está bajo tierra”.

Israel dice que sus tropas están volando las entradas a los túneles después de descubrir cientos en toda Gaza, pero también puede estar considerando cómo dejar inoperable toda la red a largo plazo.

Pese a ello, Israel no ha decidido en qué momento echará a andar su plan, pues podría amenazar el ya escaso suministro de agua y la infraestructura de Gaza, dijeron los funcionarios.

Tampoco está claro si la nación judía inundaría los túneles antes de la liberación o el rescate de los rehenes israelíes restantes, que probablemente estén retenidos en las áreas subterráneas.

La Autoridad Palestina del Agua advirtió que tendría “efectos devastadores” en un acuífero subterráneo contaminándolo con altos índices de salinidad, según la agencia de noticias oficial de la Autoridad Nacional Palestina (WAFA).  

Esto conducirá a la destrucción del depósito subterráneo, destruyendo así cualquier esperanza futura de su rehabilitación “y amenaza con hacer la Franja inviable”, citó WAFA.

Los habitantes de Gaza dependen de tres oleoductos israelíes para obtener agua potable, pero la guerra ha provocado que uno de ellos se cierre y los otros dos limiten sus operaciones.

Los palestinos en el territorio reciben ahora sólo tres litros de agua al día, una quinta parte del mínimo diario recomendado por la ONU, informó el Wall Street Journal.

Seguir leyendo:
– EE.UU. bombardea dos instalaciones ligadas a Irán en Siria
– EE.UU. lanza ofensiva en Irán en represalia por ataques con drones a bases militares estadounidenses
– Atacan base estadounidense en medio de visita de Blinken a Irak

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain