CDC alertan por falta de vacunación contra virus respiratorios y el aumento de infecciones

Las alarmantes bajas tasas de vacunación contra la influenza, el COVID-19 y el virus sincitial respiratorio (VSR) en Estados Unidos han generado una preocupante alerta de salud por parte de los CDC. El aumento significativo en hospitalizaciones y casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños subraya la urgencia de una acción inmediata para prevenir enfermedades más graves

CDC alertan por falta de vacunación contra virus respiratorios y el aumento de infecciones

Se ha observado un incremento significativo en la actividad de enfermedades respiratorias. Crédito: comzeal images | Shutterstock

En una reciente alerta de salud los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han expresado su preocupación por las alarmantemente bajas tasas de vacunación contra la influenza, el COVID-19 y el virus sincitial respiratorio (VSR).

Estas tasas, combinadas con el aumento continuo de enfermedades respiratorias a nivel nacional e internacional, podrían desencadenar enfermedades más graves y tensionar aún más la capacidad de los sistemas de salud en las próximas semanas.

Se ha observado un incremento significativo en la actividad de enfermedades respiratorias, especialmente en la mitad sur de los Estados Unidos, con un aumento del 200% en hospitalizaciones por influenza, un 51% por COVID-19 y un 60% por VSR en las últimas cuatro semanas. Estos números son alarmantes y subrayan la urgencia de tomar medidas preventivas.

Un dato particularmente inquietante es el aumento reciente de casos del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) después de la infección por el virus que causa el COVID-19. Este fenómeno resalta la importancia de la vacunación no solo para proteger a los adultos sino también para resguardar a los más jóvenes de posibles complicaciones.

Las estadísticas muestran que hasta la fecha se han reportado 12 muertes pediátricas por influenza en la temporada 2023-2024. Además, se han registrado 30 casos de MIS-C, una complicación rara pero seria que suele manifestarse aproximadamente un mes después de la infección por el virus del COVID-19.

La baja aceptación de las vacunas se atribuye a diversas razones, según una encuesta a nivel nacional. Entre ellas se incluyen la falta de recomendación por parte de los proveedores de atención médica, preocupaciones sobre efectos secundarios desconocidos o graves, la aparición de efectos secundarios leves y la falta de tiempo u olvido para vacunarse.

CDC recomiendan vacunas para grupos en especial riesgo

En este contexto, los proveedores de atención médica son instados a administrar las vacunas contra la influenza, el COVID-19 y el VSR de inmediato, especialmente a aquellos pacientes en grupos de alto riesgo, como adultos mayores y personas con condiciones médicas subyacentes.

Además de la vacunación, se destacan las medidas preventivas, como el uso de medicamentos antivirales para la influenza y el COVID-19 en pacientes elegibles. Los proveedores deben aconsejar a los pacientes sobre pruebas y otras acciones preventivas como cubrirse al toser, quedarse en casa cuando están enfermos y mejorar la ventilación en entornos cerrados.

Las recomendaciones se extienden a los departamentos de salud, instándolos a trabajar en colaboración con los proveedores para aumentar las tasas de vacunación. Además, se enfatiza la importancia de compartir públicamente datos de cobertura de vacunación local y realizar actividades educativas para proveedores especializados.

Para el público en general, se destaca la necesidad de dialogar con los proveedores de atención médica sobre las vacunas recomendadas y la importancia de buscar pruebas y opciones de tratamiento al desarrollar síntomas respiratorios. También se alienta a las personas a seguir prácticas de prevención diaria, como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

Finalmente, la baja cobertura de vacunación representa una seria amenaza para la salud pública, y la colaboración entre proveedores, departamentos de salud y la comunidad en general es esencial para combatir la propagación de enfermedades respiratorias en esta temporada crítica.

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC infecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain