Estos son los nuevos cuidados para la diabetes en 2024

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) publicó los Estándares de Cuidado para la Diabetes 2024, destacando avances en el manejo integral de la enfermedad, incluyendo estrategias para la obesidad, detección temprana de complicaciones y énfasis en la tecnología y la salud mental

Estos son los nuevos cuidados para la diabetes en 2024

Los Estándares de Cuidado 2024 de la Diabetes resaltan la importancia de la inteligencia artificial en la atención médica, utilizando herramientas como exámenes de retina. Crédito: Proxima Studio | Shutterstock

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) lanzó esta semana los Estándares de Cuidado para la Diabetes?2024, marcando un hito en la atención integral y basada en evidencia para la diabetes tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y prediabetes. Estas pautas actualizadas ofrecen una guía esencial para profesionales de la salud, incorporando las últimas investigaciones científicas y ensayos clínicos.

Las actualizaciones clave de los Estándares de Cuidado para la Diabetes—2024 reflejan un enfoque evolutivo hacia el manejo de la diabetes, abordando diversos aspectos de la enfermedad.

Entre las modificaciones más notables se encuentran las estrategias mejoradas para el manejo de la obesidad en personas con diabetes, con métodos que van más allá del índice de masa corporal y se centran en medidas adicionales como la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera.

Las recomendaciones actualizadas también destacan la importancia de la detección temprana de insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica, así como la inclusión de teplizumab en el cribado para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1.

Además, se ofrecen orientaciones más detalladas sobre el uso de nuevos medicamentos para la obesidad, como agonistas del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) o agonistas duales del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP).

El énfasis en la prevención y tratamiento de la hipoglucemia, así como la atención renovada a la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica en personas con diabetes, resalta la importancia de un enfoque holístico en la atención primaria y diabetes.

Además de los aspectos médicos, los Estándares de Cuidado de la ADA también reconocen la necesidad de sensibilidad cultural en la educación para el autocontrol de la diabetes.

Se ha introducido un nuevo enfoque en los protocolos de detección psicosocial para abordar mejor la angustia por diabetes, reconociendo la importancia de la salud mental en el manejo de esta enfermedad crónica.

En un paso audaz hacia la integración de la tecnología, los Estándares de Cuidado 2024 resaltan la importancia de la inteligencia artificial en la atención médica, utilizando herramientas como exámenes de retina con derivaciones necesarias y adoptando tecnologías digitales y de telesalud para la educación sobre el autocontrol de la diabetes.

Uno de los aspectos más impactantes de esta actualización es la inclusión de información sobre la posible asociación entre las infecciones por COVID-19 y la aparición de la diabetes tipo 1, lo que subraya la importancia de la vigilancia y la investigación continua en este ámbito.

El presidente del comité de práctica profesional de la ADA, Nuha A. El Sayed, destacó la importancia de estas actualizaciones para avanzar en el cuidado de la diabetes a través de nuevos conocimientos científicos e innovación tecnológica.

Afirmó que estas actualizaciones están diseñadas para mejorar la experiencia de las personas con diabetes y los profesionales de la salud en el manejo de esta compleja afección.

En última instancia, los Estándares de Cuidado 2024 no solo brindan una guía actualizada para el tratamiento médico de la diabetes, sino que también refuerzan la importancia de la inclusión, la atención centrada en la persona y el continuo avance hacia un cuidado de calidad para todos aquellos que viven con diabetes, prediabetes o están en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Con información de nota de prensa

Sigue leyendo:

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain