Visa H-1B: Departamento de Estado emite importante anuncio para estos trabajadores
Un programa piloto para facilitar la renovación de las visas de trabajo H-1B podría evitar a ciertos no-inmigrantes viajar a sus países de origen, según un anuncio del Departamento de Estado
El Departamento de Estado anunció el programa piloto que permitirá a algunos titulares de visas de trabajo H-1B renovar sus visas en territorio estadounidense, en lugar de viajar a sus países de origen.
El programa comenzará a recibir peticiones a partir del 29 de enero al 1 de abril del 2024, según una publicación en el Registro Federal.
“El Departamento de Estado… está anunciando un programa piloto para reanudar la renovación de visas nacionales para solicitantes calificados de visas de no inmigrante H-1B que cumplan con ciertos requisitos“, confirma la publicación.
Son varios los tipos de trabajadores que pueden obtener este beneficio que busca facilitar las opciones para quienes tienen este permiso laboral que cuenta con una vigencia de tres años.
Por ejemplo, las personas que tengan una visa H-1B a renovar emitida por la Misión Canadá con una emisión fecha del 1 de enero de 2020 al 1 de abril de 2023; o por Misión India con una emisión
fecha del 1 de febrero de 2021 al 30 de septiembre de 2021.
También quienes no estén sujetos a una tarifa de emisión de visa, conocida también como “tarifa de reciprocidad”.
Quienes logren avanzar en el proceso podrán ser exentos de una entrevista en persona para la renovación de sus visas.
Los beneficiarios deben cumplir con todos los requerimientos de “elegibilidad” para la renovación, indica el Departamento de Estado.
La visa H-1B a renovarse debe estar vigente todavía, incluso si la persona tiene intención de volver a EE.UU. con una visa vigente después de un periodo fuera del país.
El Departamento de Estado busca reducir la incertidumbre que enfrentan algunas empresas con las renovaciones de estos permisos de trabajo, ya que las citas en consulados retrasa los procesos de renovación.
El programa piloto será publicado oficialmente el 21 de diciembre del 2023, pero al recibir comentarios públicos permitirá al Departamento de Estado implementarlo en forma fija.
Uno de los motivos por los cuales se busca facilicar el proceso es la falta de capacidad del Gobierno federal en consulados de recabar los datos biométricos de los trabajadores extranjeros que renuevan visas.
“Para los propósitos de implementar este piloto, esas preocupaciones previas [recolección de datos biométriso] se superan, ya que la participación en el piloto está limitada a personas que hayan enviado previamente sus huellas dactilares en en conexión con la solicitud de la visa anterior, son elegibles para una exención de entrevista en persona y cumplir con otros requisitos aplicables”, indica el documento oficial.
Es importante recalcar que no todos los beneficiados con visa H-1B podrían ser elegibles para el nuevo proceso, por lo que se recomienda consultar con un abogado.
Sigue leyendo:
• USCIS amplía servicio de consulta para Green Card y TPS
• Entrevista para residencia permanente en Estados Unidos 2024: cómo prepararse y mejores consejos
• USCIS facilita actualización de dirección a inmigrantes con trámites pendientes como Green Card