Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para pausar los combates en Gaza
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución para pausar los combates que sostienen en Gaza el ejército israelí y los miembros del grupo islámico Hamás, lo cual permitirá que los palestinos reciban apoyo humanitario
Con el objetivo de establecer corredores humanitarios en toda Gaza, después de un intenso proceso de negociación, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) logró la aprobación de una resolución que pide pausas en los combates entre Israel y Hamás.
Estados Unidos y Rusia se abstuvieron en la votación, lo cual contribuyó a que la resolución avanzara, pues en caso de haberse mostrado en contra la habrían echado abajo debido a que ambos países son miembros permanentes del organismo.
De esta manera, el acuerdo aprobado por 13 países exige “medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro y sin obstáculos, y también para crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”.
A pesar de la oposición de Israel y de algunos de sus aliados, las negociaciones se realizaron a puerta cerrada a lo largo de la semana hasta que la redacción de la resolución quedó a cargo de Emiratos Árabes Unidos.
En el documento también se exige la liberación incondicional de todos los rehenes, la cual debe llevarse a cabo inmediatamente.
“Exige que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular con respecto a la protección de los civiles, pide pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para permitir una completa, rápida, segura, y acceso humanitario sin obstáculos y para permitir esfuerzos urgentes de rescate y recuperación, y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como garantizar el acceso humanitario inmediato”, indica parte del texto.
Al respecto, Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante la ONU, se refirió al compromiso que de ahora en adelante deben respetar tanto Israel como Hamás.
“Hoy, este consejo dejó claro que las instalaciones civiles y humanitarias, incluidos hospitales, instalaciones médicas, escuelas, lugares de culto e instalaciones de la ONU, así como el personal humanitario y médico, deben ser protegidas. Esto se aplica a todas las partes en este conflicto, a Israel, pero también a Hamás, un grupo terrorista que instigó este conflicto y que libra la guerra desde el interior de hogares, hospitales y sitios de la ONU y utiliza a civiles inocentes como escudos humanos, un acto de cobardía y crueldad”, indicó.
Sigue leyendo:
* El número de muertos en Gaza supera los 20 mil desde que Israel inició su ofensiva contra Hamás