¿Cuáles son las fechas importantes para las elecciones de 2024?
Los estadounidenses regresan a las urnas en 2024 y elegirán a su presidente y vicepresidente. El proceso electoral tiene un ciclo que explicamos aquí
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las próximas elecciones serán el 5 de noviembre de 2024.
El proceso de las elecciones presidenciales sigue este ciclo, según usa.gov:
- Primavera del año anterior al año de la elección: Los candidatos anuncian sus intenciones de postularse.
- Verano anterior al año de la elección hasta la primavera del año de la elección: Se realizan los debates anteriores a las elecciones primarias y las asambleas de los partidos políticos (“caucus”).
- Enero a junio del año de la elección. Los estados y los partidos políticos realizan las elecciones primarias y sus asambleas de partido (“caucus”).
- Julio a principios de septiembre. Los partidos políticos realizan las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos.
- Septiembre y octubre. Los candidatos participan en los debates presidenciales.
- Principios de noviembre. El día de las elecciones es el primer martes después del primer lunes del mes.
- Principios de enero del año calendario siguiente. El Congreso cuenta los votos electorales.
- 20 de enero. Día de la Inauguración Presidencial.
Primarias y Caucus
El proceso electoral comienza con la celebración de primarias o caucus (asambleas de partidos) dependiendo de cada estado.
Son dos métodos distintos con el mismo fin: que los estados participen en la selección de un potencial candidato presidencial. Cada candidato a presidente de un mismo partido busca obtener el mayor número de delegados que le apoyen para después participar en las elecciones generales representando a su partido.
La principal diferencia entre ambos procesos (primarias y caucus) es que las primarias corren a cargo de los gobiernos estatales y locales y el voto es secreto.
Los caucus son asambleas privadas organizadas por los partidos políticos.
En cada elección primaria o “caucus” está en juego un cierto número de delegados. Estos son personas que representan a su estado en las convenciones nacionales. El candidato que recibe la mayoría de los delegados del partido gana la candidatura. Los partidos tienen distintos números de delegados debido a que utilizan diferentes reglas para designarlos.
Convención Nacional
Al terminar las elecciones primarias y “caucus”, la mayoría de los partidos políticos realizan una convención nacional. Es allí donde los ganadores reciben la candidatura del partido.
Una convención nacional es el evento donde se ratifica la elección final de un partido político de sus candidatos a presidente y vicepresidente.
Para ser nominado como candidato a presidente, normalmente el aspirante debe, en primer lugar, ganar la mayoría de los delegados. Durante la convención, el candidato a presidente anuncia oficialmente su elección para candidato a vicepresidente.
En el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de delegados durante las primarias y las asambleas del partido, los delegados de la convención eligen al candidato que van a nominar a través de rondas de votación adicionales.
Cómo funcionan las elecciones presidenciales
Los ciudadanos estadounidenses votan, cada cuatro años, para elegir a un presidente y vicepresidente en las elecciones generales.
En las elecciones presidenciales generales, los ciudadanos inscritos o registrados para votar, pueden:
- Votar aunque no hayan votado en las elecciones primarias de su estado.
- Votar por cualquier candidato presidencial, independientemente del partido que hayan elegido al registrarse para votar o por el que hayan votado en el pasado.
La mayoría de las personas vota el día de las elecciones, que es el primer martes después del primer lunes de noviembre.
Dependiendo de su lugar de residencia, el periodo de votación puede ampliarse para incluir el voto ausente, el voto por correo y el voto por anticipado.
Colegio Electoral
El Colegio Electoral decide quiénes serán elegidos presidente y vicepresidente de EE.UU.
En otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por voto popular.
Sin embargo, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano.
Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.
El utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución. Fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.
Quiénes son los electores
Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores de Washington D.C., hay 538 electores en total.
Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.
Se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al Presidente.
Qué sucede después de las elecciones generales
Los votos electorales de cada estado se cuentan en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero del año siguiente a la reunión de los electores.
El Vicepresidente de Estados Unidos, como Presidente del Senado, preside el recuento con carácter estrictamente ministerial y anuncia los resultados de la votación.
El Presidente del Senado declara qué personas, si las hay, han sido elegidas Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– Quién puede votar y cómo inscribirse para votar en Estados Unidos
– Más de 23 millones de inmigrantes tienen derecho al voto en las próximas elecciones
– Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año