Más de 2,300 menores de edad no acompañados de Honduras permanecen en albergues de EE.UU.

Según estimaciones, el 81% de los menores busca mejorar sus condiciones de vida, 29.2% de ellos migra por reunificación familiar y otro 27.8% por motivos laborales

Más de 2,300 menores de edad no acompañados de Honduras permanecen en albergues de EE.UU.

Al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes retornados recorrieron la ruta migratoria por cuenta propia. Crédito: John Moore | Getty Images

Al menos 2,338 menores de edad hondureños no acompañados permanecen retenidos en albergues de Estados Unidos, un 26% menos que los 3,160 que habían en septiembre, informó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

De acuerdo a organizaciones internacionales, las principales razones por las que los hondureños emigran se relacionan entre sí de forma compleja, entre la necesidad económica de la situación de seguridad, ya que la extorsión de las pandillas ha hecho que muchos negocios cierren y ha afectado las economías locales.

Además, la corrupción y la impunidad alimentan un malestar nacional y una sensación de desarraigo o desesperanza que impulsa la migración. A esto hay que añadir la discriminación, la violencia doméstica, los efectos del cambio climático y la presión por enviar remesas a seres queridos.

Honduras es un país clave en el tránsito de migrantes irregulares, según coinciden las autoridades hondureñas y mexicanas. Estas últimas manifestaron su preocupación frente a la crisis que se vive en las fronteras del sur y norte de México.

En un mensaje en la red social X, Reina indicó que el pasado 23 de septiembre, cuando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitó la ciudad fronteriza estadounidense de McAllen, en Texas, “en los centros de detención de migrantes y albergues habían 3,160 menores hondureños no acompañados“.

Y al 12 de diciembre, la cifra de menores hondureños en albergues “se redujo a 2,338”, lo que significa un 26% menos a los registrados en septiembre, señaló el canciller.

Agregó que 880 menores hondureños han sido reunificados gracias a un programa de apoyo impulsado por la presidenta hondureña en los consulados de Honduras en Texas. “Seguiremos en esta labor”, enfatizó Reina.

Según organismos de derechos humanos, al menos 3,000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo y en otros casos por la inseguridad que vive Honduras.

Entre enero y el 17 de diciembre fueron deportados 54,279 hondureños, de ellos 14,636 menores, muchos de ellos sin compañía de adultos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

Solo las autoridades migratorias de Estados Unidos han retornado a Honduras a 37,537 hondureños, entre ellos 10,383 menores de edad.

Según una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), divulgada en junio pasado, el 63.4% de los menores hondureños que migra de manera irregular a Estados Unidos lo hace por cuenta propia y el 81% de ellos busca mejores condiciones de vida.

“6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes retornados recorrieron la ruta migratoria por cuenta propia, mientras que 3 de cada 10 lo hicieron con un traficante de personas”, detalla el documento de la OIM.

El 81% de los menores busca mejorar sus condiciones de vida, 29.2% de ellos migra por reunificación familiar y otro 27.8% por motivos laborales debido a la informalidad y los bajos salarios en su país que no permiten cubrir sus necesidades básicas, según la encuesta.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Caravana migrante bloquea carretera en Chiapas, México, para exigir su avance rumbo a EE.UU.
– Caravana migrante de 7,000 personas avanza hacia Estados Unidos
– Una ONG crea un corredor humanitario para los migrantes que atraviesan México rumbo a EE.UU.

En esta nota

Honduras

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain