Corte Suprema de Michigan rechaza impedir a Trump competir en 2024
El expresidente Donald Trump logró un triunfo en la Corte Suprema de Michigan, donde los jueces rechazaron una apelación para retirarlo de la boleta electoral en 2024
El expresidente Donald Trump logró un nuevo triunfo en tribunales, ahora en la Corte Suprema de Michigan, donde los jueces rechazaron la apelación para prohibir al republicano competir en 2024 en la entidad.
Los jueces consideraron que aunque la Enmienda 14 de la Constitución descalificaba a Trump de participar en el proceso electoral, no era competencia del Secretario de Estado en Michigan decidirlo.
Parte de los argumentos es que los partidos, en este caso el Partido Republicano, es responsable de decidir si su aspirante presidencial cumple con los requisitos constitucionales para competir por la silla presidencial.
“El Secretario de Estado no está obligado legalmente a confirmar la elegibilidad de los posibles candidatos primarios presidenciales“, indica la opinión. “Carece de autoridad legal para eliminar de la papeleta a un candidato legalmente no elegible una vez que su nombre ha sido presentado por un partido político de conformidad con los estatutos que rigen las elecciones primarias”.
El tribunal no tomó una decisión de fondo sobre la posible descalificación de Trump bajo la Constitución, pero significa un triunfo para el exmandatario.
Todavía es posible que los apelantes puedan cuestionar la elegibilidad de Trump en Michigan, ya que la decisión de la Corte Suprema estatale se enfoca solamente en el poder del Secretario de Estado para tomar una decisión al respecto.
La decisión en Michigan fue tras una demanda de Free Speech for People, una organización sin fines de lucro de tendencia liberal, que también presentó un proceso similar en Oregon.
¿Viola Trump la Enmienda 14?
La Enmienda 14 de la Constitución, en su Sección 3, indica que ninguna persona puede competir por una posición en el Congreso ni para la Vicepresidencia y Presidencia si participó en actos de insurrección contra los Estados Unidos.
El expresidente Trump enfrenta procesos judiciales por intentar modificar los resultados electorales de 2020 y por instigar a la insurrección, lo cual derivó en el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Los jueces de Michigan no toman una decisión sobre si Trump está descalificado sobre ese argumento y señalan que, en todo caso, los partidos políticos deben ser parte de esa decisión, pero también dejan abierta la puerta ante una decisión de la Corte Suprema de EE.UU.
Si bien los jueces en Michigan reconocen que los argumentos contra el expresidente Trump toman en consideración la decisión de la Corte Suprema de Colorado –que lo anuló de la boleta electoral para 2024– tal determinación no es conclusiva, pero los jueces siguieron un proceso distinto.
“La decisión de la Corte Suprema de Colorado fue precedida por un largo procedimiento probatorio en un tribunal de primera instancia que desarrolló el expediente de hechos necesario para resolver las complicadas cuestiones legales en cuestión”, indica la opinión. “El efecto legal de la decisión de Colorado se suspendió por un corto periodo y Trump ha indicado su intención de solicitar autorización para apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos”.
Sigue leyendo:
• Asesores de Trump y republicanos de Colorado acuerdan apelar el fallo que lo dejaría fuera de la boleta
• RFK Jr. advierte que el país se volverá ingobernable si un tribunal excluye a Trump de la boleta
• Trump arremete contra el fallo de Colorado que lo excluyó de la boleta electoral en ese estado