EE.UU. realiza nuevo envío de armas a Ucrania por 250 millones de dólares
Estados Unidos proporcionará hasta 250 millones de dólares en armas y equipos a Ucrania en el paquete final de ayuda de este año para ayudar a Kiev en su guerra con Rusia
La Casa Blanca ha advertido que sin la asignación adicional la ayuda estadounidense se acabará a finales de año. Crédito: DANIEL MIHAILESCU | AFP / Getty Images
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo envío de 250 millones de dólares en armamento para Ucrania, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado.
El paquete consta de municiones y otros componentes para sistemas de defensa aérea, municiones para sistemas de artillería de alta movilidad, municiones de artillería de 155mm y 105mm, municiones antiblindaje y más de 15 millones de cartuchos.
Se trata del “paquete final del año” 2023, aseguró el Gobierno de Joe Biden, que semanas atrás anunció que el dinero disponible para Ucrania -unos 75,000 millones de dólares- estaba a punto de agotarse. El Gobierno no ha detallado cuánto de ese dinero queda.
El presidente Joe Biden ha pedido al Congreso que proporcione otros 61,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, pero los republicanos se niegan a aprobar la asistencia sin un acuerdo con los demócratas para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, el escepticismo de un buen número de republicanos a destinar más dinero a Ucrania ante un escenario de estancamiento de la guerra, ha impedido que su aprobación salga adelante por el momento.
Los republicanos piden, a cambio de aprobar ese paquete, cambios profundos en la política migratoria interna de Estados Unidos.
La Casa Blanca ha advertido que sin la asignación adicional, la ayuda estadounidense se acabará a finales de año para la lucha de Ucrania por retomar el territorio ocupado por las fuerzas rusas desde que lo invadió en febrero de 2022.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el último paquete de ayuda incluía municiones de defensa aérea, municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, municiones de artillería, municiones antiblindajes y más de 15 millones de cartuchos.
El Congreso ha aprobado más de 110,000 millones de dólares para Ucrania desde la invasión rusa, pero no ha aprobado ningún fondo desde que los republicanos arrebataron el control de la Cámara de Representantes a los demócratas en enero de 2023.
Este anuncio se da a semanas de la tercera visita de Volodímir Zelenski a Estados Unidos, cuando tenía la esperanza de inclinar la balanza a su favor en el Congreso, cosa que no pasó.
Cuando el líder ucraniano llegó a Washington el año pasado, fue recibido con aplausos en una sesión conjunta del Congreso y con alfombra roja en la Casa Blanca.
Poco después, Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 50,000 millones para apoyar los esfuerzos de Ucrania para recuperar su territorio al comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022.
Esta vez el recibimiento fue muy diferente. Tuvo una sesión con senadores estadounidenses a puerta cerrada y un encuentro privado con el presidente republicano de la Cámara, Mike Johnson.
Zelenski tenía la esperanza de poder persuadir al Congreso de aprobar un nuevo paquete de ayuda militar de $60,000 millones, antes de que se agote la cantidad que actualmente está aprobada.
Sin esta nueva ayuda, le dijo Zelenski a los legisladores, Ucrania está en un verdadero riesgo de perder la guerra que libra contra Rusia, un adversario más fuertemente armado.
Tal como lo pronosticaban analistas, las probabilidades de que el Congreso apruebara un paquete de asistencia para Ucrania antes de fin de año fueron cada vez más limitada.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Soldados ucranianos acusan a Rusia de utilizar gas irritante
• Vladimir Putin visita cuarteles de las tropas rusas en los frentes de Jersón y Lugansk
• Vladimir Putin acusa a Occidente de ayudar a Kiev en atentados terroristas y sabotajes