El Partido Republicano de Colorado apeló la decisión de sacar a Trump de la boleta electoral
El Partido Republicano de Colorado pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule la decisión de descalificar a Trump de las elecciones de 2024 en ese estado
El Partido Republicano de Colorado apeló el miércoles la decisión de la Corte Suprema de ese estado que determinó que el expresidente Donald Trump no es elegible para la presidencia y no debe estar en la boleta de las elecciones de 2024.
Este es el posible primer paso hacia un enfrentamiento en el tribunal más alto del país sobre el significado de una disposición constitucional de 155 años de antigüedad que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en la insurrección”.
El primer impacto de la apelación es extender la suspensión del fallo 4-3 del tribunal más alto de Colorado, que puso su decisión en pausa hasta el 4 de enero, el día antes de que las papeletas primarias del estado lleguen a la imprenta, o hasta que se presente una apelación a la Corte Suprema y esta dicte un fallo sobre el caso.
El propio Trump ha dicho que todavía planea apelar el fallo también ante el tribunal más alto del país.
La Corte Suprema de Estados Unidos nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3 de la 14ª Enmienda.
La Sección 3 de la 14ª Enmienda dice que cualquiera que haya jurado “apoyar” la Constitución y luego “se haya involucrado en una insurrección” contra ella no puede ocupar un cargo gubernamental.
El tribunal superior de Colorado dictaminó que eso se aplica a Trump a raíz de su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, destinado a detener la certificación de la victoria del presidente Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Fue la primera vez en la historia que se utilizó la 14ª Enmienda de la Constitución para bloquear la campaña de un candidato presidencial.
Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos se haga cargo del caso, ya sea después de la apelación del Partido Republicano de Colorado o de la apelación del propio Donald Trump.
Si Trump termina fuera de las urnas en Colorado, tendría un efecto mínimo en su campaña porque no necesita que el estado, que perdió por 13 puntos porcentuales en las elecciones de 2020, gane el Colegio Electoral en las elecciones presidenciales, según CBS News.
Pero podría abrir la puerta a que los tribunales o los funcionarios electorales lo eliminen de las urnas en otros estados que pueden decidir si Trump ganará las elecciones a la Presidencia.
Está previsto que más de una docena de estados, incluido Colorado, celebren primarias el 5 de marzo, el súper martes.
Sigue leyendo:
– Corte Suprema de Colorado remueve a Trump de la boleta electoral basándose en la Enmienda 14
– Qué es la “sección 3” de la enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. que podría descalificar a Trump de la carrera presidencial
– Corte Suprema de Michigan rechaza impedir a Trump competir en 2024