Fiscal Jack Smith pidió que se prohíba a Trump realizar “ataques políticos” en el juicio electoral de 2020
El fiscal especial Jack Smith pidió que se impida que Donald Trump realice "ataques políticos partidistas" en el juicio por intentar subvertir el resultado de las elecciones de 2020
La oficina del fiscal especial Jack Smith pidió el miércoles a la jueza que preside el caso que prohíba al expresidente Donald Trump hacer afirmaciones falsas de que los cargos que enfrenta por sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 tienen motivaciones políticas, en el tribunal.
El fiscal Jack Smith busca impedir que el expresidente Trump haga “ataques políticos” sobre su procesamiento penal por subversión federal de las elecciones de 2020 en el juicio, instando a una jueza a prohibir a Trump afirmar ante los miembros del jurado que está siendo procesado selectivamente por causas políticas.
“A través de declaraciones públicas, presentaciones y argumentos en audiencias ante la Corte, la defensa ha intentado inyectar en este caso ataques políticos partidistas y cuestiones irrelevantes y perjudiciales que no tienen cabida en un juicio con jurado”, escribió la fiscal especial adjunta Molly Gaston, de la oficia del fiscal Jack Smith, en documentos judiciales presentados el miércoles.
“Aunque el Tribunal puede reconocer estos esfuerzos por lo que son y hacer caso omiso de ellos, el jurado, si está sujeto a ellos, puede no hacerlo”, expuso la oficina de Smith.
“El Tribunal no debería permitir que el acusado convierta la sala del tribunal en un foro en el que propague desinformación irrelevante y debería rechazar su intento de inyectar política en este procedimiento”, continúa el documento.
Trump continúa diciendo que su juicio es un ataque político
Trump ha argumentado sin pruebas que el caso tiene motivaciones políticas y está diseñado para frustrar su candidatura a la reelección de 2024.
También ha hecho repetidas afirmaciones de un presunto “fraude electoral” en las elecciones de 2020 que no se ha demostrado que sean ciertas.
En una declaración escrita, Trump dijo el miércoles que Smith está “obsesionado” con él e “ignora la ley y las instrucciones claras de la jueza del Tribunal de Distrito Chutkan, quien declaró inequívocamente que este ‘caso’ está suspendido y no debería haber litigio. Punto”.
Trump y sus abogados también han intentado durante mucho tiempo retrasar el juicio y pidieron a los jueces de apelaciones que desestimaran el caso, alegando que Trump tiene inmunidad procesal por acciones tomadas como presidente.
La jueza Chutkan había programado un juicio para marzo, pero ese calendario está en el aire debido a las maniobras previas al juicio del favorito republicano para 2024.
Un gran jurado federal acusó a Trump en Washington D.C. de participar en una conspiración para subvertir el resultados de las elecciones de 2020 a su favor.
Trump también está intentando retrasar otros tres juicios en su contra durante el año electoral de 2024.
Sigue leyendo: