Las ventas minoristas en EE. UU. crecieron un 3.1% durante la temporada navideña, según una encuesta

En el 2023, las ventas en líneas aumentaron un 6.3% mientras que el gasto en restaurantes fue del 7.8% en comparación con el año anterior

Ventas minoristas

Este año 2 de cada 3 hogares promedios estadounidenses aumentaron sus deudas.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por MasterCard durante esta temporada navideña las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 3.1%, pese a la presión que sintieron este año los consumidores estadounidenses con el aumento de los precios debido a la alta inflación.

Al respecto los economistas de Goldman Sachs señalaron que este gasto de consumo sólido se traduce en un bien augurio para el presente y el futuro de la economía estadounidense.

“Seguimos viendo el gasto de los consumidores como una fuente de fortaleza en la economía y pronosticamos un crecimiento del gasto real superior al consenso del 2.7% en 2023 y del 2.0% en 2024 en términos del cuarto trimestre”, destacaron los especialistas de Goldman Sachs.

Por otra parte, los detalles del informe de MasterCard indicaron además que el gasto en restaurantes este año tuvo un aumento del 7.8% en comparación con el año anterior, mientras que las compras de ropa y comestibles subieron tan solo un 2.4%.

En cuanto a las ventas en línea estas crecieron un 6.3% y las ventas en tiendas físicas aumentaron un 2.2%. Gran parte de los gastos fueron en productos electrónicos con un 0.4%. Es decir, que para finales de este año, los compradores estadunidenses pese a las dificultades económicas no se mostraron tan restringidos en sus compras navideñas.

No obstante, el análisis resaltó que el temor de estos gastos durante las últimas festividades puede generar más deuda. Este año 2 de cada 3 hogares promedios estadounidenses aumentaron sus deudas en las tarjetas de crédito al tiempo que disminuían sus ahorros.

Por su parte, los analistas de PNC esperan que para la segunda mitad del 2024 haya una disminución en el gasto de los consumidores a medida que la economía estadounidense entre en una leve recesión.

Este año la Reserva Federal impulsó la subida de las tasas de interés como una estrategia económica para frenar el consumo en medio de una alta inflación, que pese a ceder después de su máximo histórico de 9.1% en julio del 2022, todavía no desciende a los objetivos de la FED del 2%.

Los analistas de PNC consideran que “las altas tasas de interés y las modestas pérdidas de empleos harán que los hogares se vuelvan más cautelosos. Sin embargo, todavía hay alrededor de un 45% de probabilidad de que la economía estadounidense evite la recesión y el crecimiento del gasto de los consumidores se desacelere, pero no disminuya completamente”, expresaron.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación minoristas de eeuu ventas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain