El PIB de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 4.9% de julio a septiembre

La economía estadounidense creció un poco menos de lo que se esperaba para el cierre del tercer trimestre de este año

Informe del PIB Estado Unidos julio 2023.

La inflación pese a mostrar señales de desaceleración todavía se mantiene por encima del objetivo de la FED.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con el informe presentado este jueves por el Departamento de Comercio, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 4.9% de julio a septiembre.

La economía estadounidense se mantiene resiliente alejándose poco a poco de la posible recesión que se auguraba para este año debido a la alta tasa inflacionaria y las estrategias económicas impulsadas por la Reserva Federal que presionaron sobre varios sectores económicos.

Aunque esta última cifra se presenta mucho menor que los 5.2% del informe del mes pasado, cuando el gasto del consumidor se revisó a la baja en 3.6% anualizado y el gasto gubernamental se revisó al alza.

Gregory Daco, economista jefe de EY advierte que es probable que “sigamos creyendo que se avecinan días más fríos con fatiga de costos, aumento de las cargas del servicio de la deuda y desaceleración del crecimiento del empleo que reducen la capacidad y el deseo de los consumidores y las empresas de gastar e invertir”, destacó.

Según el análisis el tercer trimestre de este año fue uno de los más sólidos, ya que se vio un gasto alto por parte de los consumidores en bienes, estrenos de películas y conciertos. Por lo tanto, la economía en términos generales se ha mantenido resistente y, si bien se ha debilitado desde el verano, no se ha desplomado completamente.

Por otro lado, se espera que para el próximo año comiencen los recortes de las tasas de interés que este año fueron 11 subidas y cuatro pausas ubicándolas en 5.50% mientras que la inflación se ha mantenido en el rango de los 3.1% según el último informe del Departamento de Trabajo.

No obstante, la inflación sigue estando por encima del objetivo de la Fed del 2%. Al respecto John Min, economista jefe de Monex USA señaló que “un improbable ‘aterrizaje suave’ para la economía estadounidense parece más probable el próximo año”, dijo.

Finalmente, datos importantes a evaluar para el cierre de este año es que las solicitudes de desempleo siguen aumentando desde la semana pasada, el aumento de la deuda por tarjeta de crédito continúan a medida que descienden los ahorros pandémicos, millones de prestatarios comenzaron a pagar sus deudas estudiantiles y la tasa de hipotecas descendió a los niveles más bajos desde julio.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación PIB Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain